Provinciales

La fiscala Ruffini expone en el Congreso

''

La funcionaria del Poder Judicial detallará un proyecto en el que trabajó durante dos años y que no entró en la última reforma del Código Penal de la Provincia.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – La fiscal de Género, Ana Laura Ruffini, expondrá hoy ante un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación, invitada por el diputado nacional Hernán Pérez Araujo, en el marco de proyectos de ley para modificar el Código Penal y el Código Procesal Penal de la Nación.

Ruffini brindará a legisladores nacionales su experiencia de trabajo y en la reforma del Código Penal pampeano, en reuniones conjuntas que se desarrollan en las Comisiones de Legislación Penal, y de Mujeres, Géneros y Diversidades de la Cámara de Diputados de la Nación. Será este jueves, a partir de las 15 horas.

La fiscal piquense detallará un proyecto que trabajó durante dos años con otros varios funcionarios judiciales pampeanos, y que no llegó a ser incorporado en la última reforma del Código Penal de la Provincia, porque terminó cerrándose cuando el CP nuevo estaba a punto de ser aprobado. Pero hay muchas expectativas que en el futuro se agregue, ya que el código pampeano vigente prohíbe expresamente la alternativa en estudio.

La iniciativa apunta a la posibilidad de llegar a acuerdos de juicio abreviados en causas de violencia de género con penas en expectativa menores a tres años, como lesiones, violaciones de domicilios, o amenazas, entre otras, que representan un cúmulo importante de expedientes en Tribunales, donde muchas mujeres reclaman una rápida resolución de su situación. No corre en este caso el acuerdo de partes para delitos más graves, como femicidios o abusos sexuales.

“Es muy interesante que este proyecto se presente a nivel nacional, donde las opiniones al respecto están muy divididas, pero hay muchas voces feministas que también están reclamando que este procedimiento se implemente”, observó Ruffini.

En la elaboración de las propuestas, colaboraron activamente además de la mencionada fiscal Ruffini, la Defensora Paula Arrigone, el Juez de Ejecución Martin Saravia y la Directora de la Oficina de Violencia Domestica y Oficina de la Mujer del Superior Tribunal de Justicia, Marien Cazenave, a quienes expresamente el legislador agradeció su tarea.

Violencia de género

El diputado nacional Pérez Araujo, integrante de la Comisión de Legislación Penal, quien presentara días atrás dos Proyectos de Ley modificatorios del Código Penal y del Código Procesal Penal de la Nación, referidos a cuestiones de género y a delitos cometidos en contextos de violencia de género, propuso la participación de la funcionaria judicial pampeana, quien colaboró en la redacción de los mismos, junto a otras funcionarias y funcionarios del Poder Judicial.

El primero de los proyectos de Ley intenta modificar el Código Procesal Nacional, reglamentando el instituto de la Suspensión del Juicio de Prueba para delitos cometidos en contextos de violencia de género, dando prioridad a la opinión de la víctima, de carácter vinculante, y estableciendo estrictas reglas de conducta de cumplimiento obligatorio para el imputado.

De este modo, en consonancia con las corrientes doctrinarias expuestas por la mayoría de las disertantes en el seno del plenario de comisiones, se trata de reglamentar específicamente dicho instituto, poniendo énfasis en la búsqueda de una herramienta más eficiente en la lucha por la no discriminación, basada en cuestiones de género emprendida por los feminismos, y de romper el sesgo sexista que impera en el derecho, permitiendo a las distintas identidades autopercibidas, mujer y los colectivos de personas que no comulgan con los patrones hétero- normativos, buscar soluciones más ajustadas a sus particulares intereses, sin tener que aceptar a priori el limitado menú de opciones que el derecho penal ofrece actualmente.

El segundo Proyecto de Ley, propone modificar al artículo 10 del Código Penal y el artículo 32 de la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad N° 24.660, ambas normas en sus incisos e) y f), referidos actualmente al otorgamiento de prisión domiciliara a mujeres embarazadas y madres con niños y niñas a su cargo.

“No se trata de la modificación de dos simples incisos, sino que, en realidad, tienen un significado simbólico extraordinario. Una, va dirigida a todos los colectivos que no se identifican con el concepto género ‘mujer’ y el otro, hacia las mujeres, liberándolas del estereotipo de cuidadora que el derecho penal sexista les sigue endilgando”, manifestó Pérez Araujo en su presentación.

Los referidos proyectos cuentan con el acompañamiento de la Diputada Melina Delú y el Diputado Ariel Rauschenberger.

También te puede interesar...