Provinciales

Comienza en Parera la campaña de recolección de envases vacíos de agroquímicos

''

La Fundación Campo Limpio informó que recibirá los bidones vacíos en la localidad de Parera entre las 8 y las 11 de la mañana en el campo “de C. Cantarella” sobre la ruta 9. Varias veces se hallaron basureros clandestinos de bidones.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Hoy comienza la primera campaña itinerante en la localidad norteña de la provincia. Los envases de agroquímicos deben recibir un tratamiento especial para no contaminar en el momento en que son descartados.

La recolección de los envases con agroquímicos forma parte de la obligación de la Fundación vinculada a las empresas que los comercializan y llegó a un punto máximo de conflicto en enero de este año cuando la Subsecretaría de Ambiente de La Pampa prohibió su comercialización por los basureros clandestinos que se encontraron en distintos puntos de la provincia.

Esa acción se tradujo a fines de agosto en una multa de 30 millones de pesos que le impuso el organismo ambiental con asesoría de la Fiscalía de Estado.

La fundación debía construir los Centros Transitorios de Almacenamiento para evitar la contaminación y solo lo hizo luego de la fuerte intervención del estado pampeano.

La Dirección de Producción Municipal informó que hoy se hace la Primera Campaña Itinerante en Parera de recepción de envases fitosanitarios.

Indicaron que los cupos son limitados y aquellos interesados en inscribirse para participar deberán comunicarse telefónicamente al número 2302 523417.

La Subsecretaría de Ambiente impuso la sanción por violación del artículo 10° inciso b de la Ley 27.279 y el Artículo 4° de la Ley 25.675, y rechazó el descargo y la ampliación que presentó Campo Limpio. Según considera el Ejecutivo provincial, la Fundación mostró “una flagrante violación” de la Ley de Presupuestos Mínimos General del Ambiente y “transgredió palmariamente el principio de prevención”.

A principios de año el gobierno de La Pampa decidió prohibir la comercialización de agroquímicos por una “falta de avances en el modelo de gestión de envases vacíos” de la Fundación Campo Limpio, que debía estar en funcionamiento antes del 28 de enero y que, según las inspecciones oficiales, no estaba listo.

En su momento, Campo Limpio se defendió y aseguró que los Centros de Almacenamiento Transitorios (CAT) estaban listos y aclaró que inició un Plan de Contingencia para el retiro de los envases que se encuentran abandonados en los rellenos sanitarios.

También te puede interesar...