Provinciales

“El trabajo policial va a ser mucho más estricto”

''

El fiscal Agüero se refirió a los controles para prevenir la pandemia del coronavirus. Avanza la investigación por el cumpleaños de 15 en Pico.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – El Fiscal General, Armando Agüero, se refirió a los operativos policiales durante el fin de semana a partir de la prohibición de circulación nocturna.

Confirmó que se secuestraron algunos autos en el norte provincial y destacó que el personal policial actuó de manera preventiva. Y advirtió que “desde hoy el trabajo policial va ser mucho más estricto”.

En diálogo con El Diario, Agüero comentó también las diferencias operativas desde el levantamiento de la feria judicial y el avance de algunas investigaciones por encuentros sociales no permitidos.

Luego que lo solicitara el Colegio de Abogados, el Superior Tribunal de Justicia decidió levantar las ferias judiciales impuestas en General Pico y Santa Rosa. Al respecto, el funcionario judicial aclaró que “la Fiscalía nunca dejó de trabajar”. Y explicó “la feria judicial, que significa normalmente la suspensión de los plazos y la no concurrencia al lugar de trabajo, se suspenden plazos para todos los fueros, pero no concurrir a trabajar no es para el fuero penal, porque los delitos siguen ocurriendo, no se toman feria”.

Y agregó “ahora estamos sin feria judicial y eso básicamente impacta en el fuero civil porque empiezan a trabajar todos, pero el edificio está cerrado al público, por eso los jueces y funcionarios civiles trabajan a través de su plataforma informática, el SIJE”.

El Fiscal General recordó también que “nosotros en el fuero penal seguimos trabajando con el sistema informático y tomamos las denuncias por dos vías: a través de la plataforma informática que tiene un portal para hacer denuncias y las recibimos también desde las Comisarías”. Y remarcó “el edificio de Tribunales se mantiene cerrado y no entra nadie, salvo alguien que sea citado por una causa”.

Controles

Según informó el Ministerio de Seguridad de la Provincia, el fin de semana fueron labradas más de 80 infracciones por violar el artículo 205 del CP en el ámbito de la Unidad Regional II, 30 de las cuales fueron en Pico, y también se secuestraron seis vehículos.

Consultado por la prohibición de circulación nocturna en el marco de la Fase 2, el Fiscal General explicó que “fue un fin de semana donde la policía trabajó más en prevención, si se encontraba a gente circulando después de las 23 horas se adoptó un criterio u otro”. Pero advirtió que “a partir de hoy (lunes) va ser mucho más firme, ya todos saben que no se puede circular de noche, por lo que desde hoy el trabajo policial va ser mucho más estricto”.

Admitió que “la no apertura de comercios después de las 22 horas provoca muchísima menor cantidad de gente en la calle”. Y reiteró el pedido de “mayor compromiso en los encuentros sociales nocturnos, para evitar la realización de estos encuentros y nuevos contagios”.

Fiestas

De los encuentros sociales no permitidos, el que se llevó toda la atención del fin de semana fue el realizado en Intendente Alvear.

Agüero recordó que “fue el más importante, eran entre 80 y 90 personas, se secuestraron varios vehículos, se demoraron 19 personas y está en proceso de identificación el resto de los asistentes, porque la policía cuando llegó filmó con celulares para tener un registro”.

Y destacó “el personal policial jamás pensó en encontrarse con una fiesta así, estaba en una recorrida y cuando pasan por una quinta y se bajaron, los 90 asistentes salieron corriendo y se dieron a la fuga la mayoría”.

En la madrugada de ayer otro encuentro social terminó con demorados y policías heridos en el barrio Malvinas. La policía acudió en una oportunidad a solicitar que se bajara el volumen de la música en un departamento y se retiró.

Ante la llegada de más gente y nuevos llamados de vecinos, efectivos de la Tercera regresaron y allí se encontraron con la resistencia de algunas de las personas que participaron de la reunión nocturna.

La agresión de vecinos con piedras y botellas al personal policial, obligó a los uniformados a solicitar refuerzos, que terminaron por momentos en enfrentamientos con utilización de postas de goma.

Dos policías terminaron con lesiones por golpes, mientras que al menos dos personas fueron demoradas y otra debió ser asistida en el Hospital, también por lesiones recibidas en la gresca.

Cumple de 15

El festejo de 15 años realizado en Pico hace poco más de una semana, que desencadenó en múltiples contagios y la adopción de medidas más estrictas, acumuló en Tribunales una importante carga probatoria y algunos detalles que suman indignación.

El Fiscal General confirmó que “fue una fiesta en serio”, donde se contrató a varias personas para el servicio.

“Tengo identificado a todos los asistentes, tenemos videos, fotos, probatoriamente tenemos todo”, informó ayer el Fiscal General, Armando Agüero. Y ratificó en cuanto a las personas presentes en el evento que “son 12 nenas, cuatro adultos y un montón de contagios a partir de ahí, donde ya tenemos claro cuál fue la nena que fue contagiada y a quienes se contagió después de eso”.

Agüero reveló también que “después tenemos identificados también al fotógrafo, decorador, el que hizo al katering, el que infló los globos, una maquilladora, porque lo que se hizo fue una fiesta completa, más chica por los asistentes, pero fue una fiesta en serio”.

Si bien el fiscal no dio mayores detalles, se investiga si el padre de una de las invitadas sería quien permitió la cadena de contagios. El hombre, que supuestamente había sido hisopado y no respetó el aislamiento al concurrir a otros encuentros previos, habría autorizado a su hija participar de la fiesta de 15 “sin decir nada”.

También te puede interesar...