La Municipalidad el compromiso de las distintas áreas municipales.

General Pico (Agencia) – En solo 15 días, el Municipio local comenzó con la entrega de créditos a tasa cero de 50.000 pesos, destinados a comercios y otros establecimientos de rubros no exceptuados. Hasta ahora se entregaron 24 beneficios, por un total de 1.200.000 pesos y la semana próxima se depositarán otros 26 créditos.

“Buscamos un mecanismo que fuera rápido y ágil, entendiendo la situación de urgencia de quienes solicitaban el crédito, pero además, buscando no generar aglomeración en la oficina”, comentó al respecto Lisandro Patek, director de Desarrollo Económico y Productivo de la Municipalidad de General Pico.

A través de un novedoso sistema de selección y otorgamiento, que involucró un sólo encuentro presencial, esta semana ya pudieron monetizarse 24 créditos y la semana entrante se transferirán 26 más, vía cuenta bancaria, por un monto total de $2.500.000.

Ante la consulta de las características del proceso de inscripción, selección y otorgamiento, el funcionario comentó que, a diferencia de oportunidades anteriores, se implementó un mecanismo totalmente digitalizado

“Hicimos la inscripción online y de acuerdo al análisis de esa información por parte de la Oficina Municipal de Estadística y de un ponderador, en la Mesa de Asesoramiento a Emprendedores y Empresas pudieron establecer cuáles serían los beneficiarios. Posterior a esto, se informó por correo electrónico a los 153 interesados que se anotaron si habían encuadrado en el crédito y, en el caso que fuera un no, se les informó la razón”, señaló Patek.

Beneficiarios

Cabe recordar que esta línea se implementó con el objetivo de acompañar a comercios y otros establecimientos, que no pudieron abrir durante el período de aislamiento preventivo y obligatorio, o bien fueron exceptuados por el gobierno provincial luego de bastante tiempo, por lo que hay un gran número de gimnasios, tiendas de ropa y accesorios, peloteros, peluquerías y algunos jardines maternales privados, entre los flamantes destinatarios.

A los que encuadraban dentro de esta línea de créditos municipales, cuyos fondos surgieron del recupero de créditos anteriores otorgados, se les dio una fecha para que concurran a firmar el contrato y llevar toda la documentación, e incluso se les solicitó en ese mismo momento el número de CBU del titular del establecimiento, para poder transferir el dinero a su cuenta bancaria, una vez concretados todos los pasos administrativos. Es decir que solamente hubo un contacto, para la parte netamente formal de firmar la documentación correspondiente.

Coordinación

Por otra parte, la Dirección de Desarrollo Económico y Productivo destacó el compromiso y lo dinámico que fue trabajar coordinadamente con otras áreas municipales, que estuvieron involucradas durante todo este proceso, como Habilitación y Control Comercial, que se encargaron de constatar la vigencia de las habilitaciones, la Asesoría Letrada para devolver los dictámenes con suma celeridad, o la Tesorería para hacer las transferencias.

Además, la mencionada Dirección agradeció especialmente al Registro Civil de General Pico, con quien se articuló rápidamente para contar con los trámites de libre deuda alimentaria (un requisito que solicita la municipalidad) en menos de 48 horas.