Habló Daniel López, presidente del Concejo Deliberante de Pico. En la sesión se aprobó la extensión de la concesión del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros a CORPICO por un año.

General Pico (Agencia) El presidente del Concejo Deliberante de Pico, Daniel López, se refirió a diversos temas abordados en la sesión del pasado jueves, entre los que destacó el plan de regularización y beneficios a buenos contribuyentes, propuesto por el municipio y luego modificado y aprobado por el Legislativo local. “Es una forma de ir a buscar esa deuda, que son alrededor de 338 millones de pesos en tasas, de los cuales 64 millones son de intereses”, reveló el viceintendente.
Otro de los temas destacados por López es la ordenanza que regulará el cupo mínimo de artistas mujeres y otras identidades autopercibidas en los eventos artísticos realizados en la ciudad de General Pico. El titular del Concejo recordó que “es un proyecto presentado por el bloque UCR y trabajado en las distintas comisiones, con la convocatoria también de funcionarios y funcionarias, y quienes trabajan en la temática para poder brindar aportes y sugerencias”.

López explicó que, en el marco de las reuniones desarrolladas, “salió una modificación vinculada a la posibilidad de que sea efectivamente aplicable”. Y adelantó que será la Dirección de Cultura la encargada de controlar el cumplimiento de la normativa.

Remarcó sobre la ordenanza aprobada que “viene a garantizar derechos, legislamos para que se pueda garantizar más derechos, en este caso que tiene que ver con lo artístico y con la presencia de mujeres y otras identidades autopercibidas. Es un paso más en este camino de reparar derechos, porque lamentablemente cuando no está escrito en una ley nacional, provincial o en una ordenanza, los mismos no se garantizan naturalmente”.

Regularización

El punto más relevante de la sesión, y de vital importancia para las arcas municipales, López señaló que fue “el programa de regularización de deudas y beneficios de buenos contribuyentes de tasas municipales, presentado por el Ejecutivo local a través del equipo de Economía”.

Explicó sobre el mismo que “este nuevo plan está enmarcado en la Ley 27562, una ley que en su articulado invita a las provincias y municipios a que establezcan estos programas de regularización de deuda, en el marco de la emergencia pública generada por la pandemia. Con esta ley de base, el municipio local genera un nuevo programa que invita a vecinos y vecinas que no están al día y que necesitan una forma más flexible para poder cumplir”.

Y detalló que “el programa salió con modificaciones, con aportes del bloque FreJuPa en la vinculación e intercambio en este caso con el equipo de funcionarios y funcionarias de la Secretaría de Economía, incluso abordadas con la intendenta municipal. Las modificaciones tuvieron que ver con la posibilidad de aclarar que los intereses de la deuda van a seguir siendo parte del pago de la referencia, lo que no tiene intereses son las 24 cuotas”.

López consideró que “es una forma de ir a buscar esa deuda que son alrededor de 338 millones de pesos en tasas, de los cuales 64 millones son de intereses. Respecto del incentivo al cumplimiento, en principio aquel que pague al contado la deuda accede a un descuento que va desde el 25% al 15%, de acuerdo al mes en que sea cancelada la misma en el pago contado”.

“Y quienes reúnan las condiciones de estar al día van a tener un adicional de descuento de ocho puntos que se suma al descuento actual, que es del 2%. Este descuento del 10% mensual, si el vecino y la vecina reúnen las condiciones, se aplicarán durante el 2021 en tasas municipales. Si no está la adhesión a la factura electrónica ni el pago con débito, las referencias al día ingresarán a un sorteo en crédito fiscal para tasas por servicios municipales para todos los barrios de la ciudad”, detalló.

Licitación y transporte

La sesión también contó con la aprobación del expediente sobre la venta en licitación pública de maquinaria, vehículos y material ferroso en desuso. Respecto a este punto, el presidente del Concejo sostuvo que “se autorizó a la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos a realizar una licitación de aquellos bienes que son registrables, por eso el pedido de autorización a este Concejo Deliberante, que es material ferroso, vehículos en desuso, todo lo que se denomina chatarra y que no tiene un fin específico, y que obstaculiza el espacio y no es bueno para el ambiente”.

Sobre la prórroga de concesión del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros a CORPICO, López indicó que “finalizaba el convenio de transporte público, que hoy tiene la concesión la cooperativa local, se venían dando prórrogas, que lo permitía el convenio anterior, con lo cual ahora finalizaban estas prórrogas y se actualizó el mismo por 365 días. Dimos la autorización a la Secretaría de Gobierno, quienes elevaron el pedido, a firmar esta renovación con CORPICO, y ahora en este período hay que avanzar en un convenio que establezca las condiciones para realizarlo, como se hizo anteriormente por la cantidad de años que corresponda. Pero hoy se autorizó por un año más a la cooperativa para que continúe prestando el servicio de transporte urbano de pasajeros”.