Provinciales

Tasas: aprueban una moratoria en General Pico

''

El programa de regularización de deudas tuvo apoyo unánime en el Concejo Deliberante de la ciudad norteña.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) - En la decimosexta sesión ordinaria del Concejo Deliberante se aprobó el plan de regulación de deudas de tasas municipales y beneficios para buenos contribuyentes elevado semanas atrás por el Ejecutivo. También se aprobó un cupo femenino y de identidades autopercibidas que deberá ser respetado en la organización de espectáculos artísticos.

Con el tratamiento de 24 puntos en total, y el ingreso de más de diez expedientes, el Concejo Deliberante sesionó ayer en la sala 1 del Centro Cultural Maracó.

El bloque del FreJuPa presentó un proyecto para expresar el beneplácito por la Ley de Paridad de Género, recientemente aprobada por diputados y diputadas de la provincia de La Pampa, que fue aprobado por unanimidad.

El bloque unipersonal de la Unión Cívica Radical presentó varios proyectos, dos de ordenanza, dos de resolución y uno de comunicación. Los dos primeros hacen referencia a una obra de accesibilidad en la ciudad y a la demarcación de estacionamiento para motocicletas en la calle 10 entre 17 y 19. Ambos puntos ingresaron a comisiones para su tratamiento. Un proyecto de comunicación aprobado por unanimidad estuvo vinculado a la conmemoración del 44º aniversario de la Noche de los Lápices.

También se aprobó el proyecto de resolución que convoca al Consejo de Seguridad local y otro que solicita información sobre el servicio de barrido y limpieza. También fue acompañado un pedido de informe de Propuesta Federal sobre la obra -ya solicitada por ordenanza- de la rotonda en la intersección de calles 2, 300, 333 y 117.

Los ediles aprobaron también la venta en licitación pública de maquinaria, vehículos y material ferroso en desuso, solicitada por la Secretaría de Servicios Públicos. Mientras que, a pedido de la Secretaría de Gobierno, se aprobó por un año la prórroga de la concesión del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros a CORPICO.

Contribuyentes

El despacho de comisión del Programa de Regularización de Deudas y Beneficios de Buenos Contribuyentes de tasas municipales salió por unanimidad. El mismo establece beneficios para quienes realicen el pago de contado de sus obligaciones adeudadas con el municipio por más de seis meses o el acceso a un plan de pagos de hasta 24 meses sin intereses. Aquellas personas con planes de pago al día podrán darse baja y adherirse al presente sistema.

Otro de los puntos incluidos en este proyecto de ordenanza es que por el pago de contado del total de la deuda los y las contribuyentes accederán a un descuento de 25% del total de la deuda abonando antes del 31/10/2020, 20% si la cancelan entre el 1/11/2020 y el 30/11/2020 y 15% hasta el 31/12/2020.

Por otra parte, las multas por contravención con sentencia firme que se encuentren en la Oficina de Apremios de la Dirección de Rentas tendrán un descuento del 45%.

Los y las contribuyentes que no registren deuda exigible con el municipio y además estén adheridos a la factura electrónica y abonen con débito accederán a un total de un 10% de descuento en los doce pagos del año 2021.

Y las referencias que no registren deuda hasta el 31/12/2020 y no cuenten con adhesión a la factura electrónica ni al débito automático entran en un sorteo anual por 10.000 pesos en crédito fiscal para tasas por servicios municipales.

Cupo

Por unanimidad fue aprobado el proyecto de ordenanza que regulará el cupo mínimo de artistas mujeres y otras identidades autopercibidas en los eventos artísticos realizados en la ciudad de General Pico.

La ordenanza establece que los eventos artísticos en vivo, así como cualquier actividad organizada de forma pública o privada que implique lucro comercial o no y que para su desarrollo convoque a un mínimo de tres artistas o agrupaciones, en una o más jornadas o programaciones anuales, deberán contar en su grilla con la presencia de artistas mujeres y otras identidades autopercibidas.

También te puede interesar...