El Ministerio de Conectividad y Modernización de La Pampa presentó este lunes el Plan Estratégico de Modernización e Innovación de la Administración Pública (PeMiAP) para que sea “moderna, ágil y al servicio de la ciudadanía”.

El ministro Antonio Curciarello encabezó el acto del que también participó, vía remota, la Secretaria de Innovación Pública de la Nación, Micaela Malcolm.

El Plan será un instrumento de gestión mediante el cual el Poder Ejecutivo provincial definirá los lineamientos para impulsar e implementar una administración "moderna, ágil y centrada en la ciudadanía".

El ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello, señaló que “estamos cumpliendo una promesa de campaña y pensando en la necesidad de cada uno de los pampeanos y las pampeanas”

“Proponemos que la tramitación de cada cosa en el gobierno tenga una rápida respuesta. El plan está diseñado de modo tal que nos permita llevarlo a cabo de una manera rápida y sencilla, aunque esto es un desafío que va a llevar todo el período de gestión”, resaltó durante la presentación.

 “Este plan tiende a reincorporar y no a reemplazar algunas de las prácticas que tiene la administración”, aclaró.

“Quiero destacar el trabajo de los empleados públicos por el gran esfuerzo que vienen haciendo, el compromiso con el que lo hacen y con el que lo van a seguir haciendo ya que muchos de los aspectos van a ser llevados adelante todos los días por todos ellos”, destacó.

“Espero que esta herramienta nos facilite y que represente una mejor  manera de peticionar, de ejercer sus derechos y de disponer de los datos de la administración pública provincial”, se esperanzó Curciarello.

De la presentación de cada uno de los aspectos técnicos se encargaron la Subsecretaria de Modernización, Carmen Sierra; y el Subsecretario de Tecnologías, Conocimiento e Innovación, Dante Moreno.

malcolm

Promesa

Curciarello destacó que “tal como anunció el gobernador Sergio Ziliotto durante la apertura del año legislativo, estamos presentando el Plan Estratégico de Modernización e Innovación de la Administración Pública Provincial (PeMiAP)”

“Se trata de un instrumento de gestión que le permitirá al Ejecutivo Provincial impulsar un modelo de administración innovador que se traduzca en un beneficio directo para los pampeanos”, afirmó.

El Ministerio de Conectividad y Modernización será el responsable de la instrumentación del Plan de Modernización, pero será transversal a toda la Administración Pública Provincial, y propiciando un modelo de gestión por resultados “con una administración moderna, ágil y centrada en la ciudadanía”, indicó.

Curciarello sostuvo que “esta presentación es el cumplimiento de un contrato electoral con la sociedad pampeana, en la que avanzamos en una Administración Pública más eficiente y proactiva, valiéndose de herramientas digitales para el beneficio de la ciudadanía y generando mayor cantidad de canales electrónicos que le permitan vincularse con ella”.

Firma digital y despapelización

El Plan Estratégico presentado consta de diez (10) lineamientos compuestos por objetivos específicos y acciones concretas que permitirán su concreción, medición y posterior evaluación, aplicables en forma transversal a las distintas áreas de gobierno que integran el Poder Ejecutivo. Se trata de un instrumento centrado en el ciudadano y en la incorporación de innovación en el ámbito de la Administración Pública.

Durante la presentación, el ministro Curciarello anunció la implementación en nuestra provincia de la Firma Digital, a través de la reciente designación del Ministerio de Conectividad y Modernización como Autoridad de Registro de las Autoridades Certificantes AC ONTI y AC Modernización.

“Será una herramienta fundamental en la gestión y nos permitirá lograr la despapelización de la administración, contando con un instrumento que posee el mismo valor probatorio y legal que un documento firmado en papel” destacó.

En este marco, el Ministro comunicó que en las próximas semanas se enviará a la Cámara de Diputados un proyecto de Ley de “Simplificación e Innovación de la Administración Pública Provincial”, con el objetivo de iniciar un proceso de transformación documental y la implementación del expediente electrónico.