Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Trabajadores de la Cooperativa de Electricidad, Créditos, Obras y Servicios Públicos de Victorica (CEVic) afiliados al sindicato Luz y Fuerza de La Pampa comenzaron ayer una medida de fuerza en demanda del cumplimiento de reclamos salariales y contra la persecución laboral que, dicen, hacen las autoridades de la entidad contra algunos empleados. Denuncian quitas de funciones y adicionales, discriminación a las mujeres y violación a la intimidad por la colocación de cámaras en los lugares de trabajo, entre otras cosas.
Un comunicado de prensa del gremio con las firmas del secretario general Julio Acosta, el integrante de la comisión directiva Fabián Mendiara y el delegado Pablo Díaz señaló que "los afiliados de Luz y Fuerza de La Pampa inician hoy, 4/9/23, medidas de fuerza por reclamos que se vienen realizando desde hace varios meses, sin obtener respuestas favorables por parte del Consejo de Administración de la CEVic Ltda.", presidido por Jorge Eduardo Díaz.
Explicó que las demandas "se basan en tres ejes fundamentales de la relación laboral y de nuestro CCT 36/75", y enumeró: "1°) Discriminación ejercida hacia nuestros compañeros y compañeras, con un trato desigual, violencia laboral, discriminación hacia la Mujer, contrarias al Art. 14 Bis y 16 CN, arts. 17 y 81 de la LCT y artículos convencionales (N° 100 OIT). 2°) Persecución por pertenecer al gremio de La Pampa, con quita de funciones, violación a la intimidad con la colocación de cámaras en cada uno de los sectores y oficinas y el no otorgamiento de categorías ya convenidas y homologadas en Relaciones laborales. 3°) Quita de artículos y diferencias salariales desfavorables para el empleado, en forma arbitraria y mal intencionada, aun causando perjuicios a compañeros con edad para jubilarse".
Indicó que "si bien se normalizaron algunos pagos, continúan incumpliendo algunas bonificaciones como: BAE a uno de los compañeros, Personal Oficio, Dedicación Funcional, Función Jerárquica, Antigüedad, Título, Función Específica, Articulo 12 Inciso 'F', diferencias en los básicos en lo que respecta a lo salarial, aumentos salariales no tomados en cuenta e, inclusive, último aguinaldo mal liquidado".
"Aun habiendo denuncias en Relaciones laborales, juicios laborales con sentencia firme, favorables para el empleado, y otros en curso, el Consejo de Administración de la CEVic encabezado por Jorge Díaz sigue negando y haciendo oídos sordos a los veredictos. Nada escucharon, lo hicieron contra la solicitud del gremio y Relaciones Laborales", cuestionó.
Afirmó que por todo ello, "los diez empleados afiliados a Luz y Fuerza La Pampa inician esta medida de fuerza con firmeza, unión y solidaridad ante tal atropello por parte de la patronal".
"Convencidos de que los derechos no se entregan, menos los salariales, que tienen destino alimentario, salud, vivienda y educación para nuestras familias, no vamos a cesar de reclamar y luchar por nuestros derechos", finalizó, para destacar: "La única lucha que se pierde es la que se abandona".