Tapa de la Edición Impresa

  • Farmacias de turno del día 18 de Octubre de 2021

    SANTA ROSA
    BUTALÓ - Unanue 366/372 - Tel. 410555
    INTEGRAL - Juan Schmidt 1058 - Tel. 410809
    PAMPA S.R.L. - España 490 - Tel./Fax 430862/411000 - Cel. 2954-592296
    POLYFARMA NORTE - 1º de Mayo y R.B. Díaz - Tel. 417400
    QUINTANA - Gral. Pico 258 - Tel. 413757
    GENERAL PICO
    CENTENARIO - Calle 24 Nº 1504 - Tel. 426998
    MARÍA AUXILIADORA - Calle 1 e/106 y 108 - Tel. 430150
    PAMPA - Calle 10 Nº 436 - Tel. 425583
    SANCHEZ - Calle 20 Nº 843 - Tel. 331787/323443
    GENERAL ACHA
    ESCALA - España 1263 - Tel. 436923
    EDUARDO CASTEX
    COMETTO - Av. Del Trabajo 986 .- Tel. 442314

El planteo lo hicieron Kasandra Herrero y Jonatan Gómez, de las organizaciones "Juntas y a la Izquierda" y Movimiento Socialista de los Trabajadores. Reclamaron por "infancias libres de toda violencia".

"Ante el fallo de la jueza Gianietto, que dejó en libertad a un abogado de la ciudad de Victorica condenado por reiterados abusos a su nieta de 6 años, repudiamos la decisión de la justicia pampeana que una vez más demuestra ser machista y patriarcal y exigimos la revocabilidad de la sentencia", dice un comunicado de prensa dado a conocer este domingo.

El mismo documento, que lleva la firma de Kasandra Herrero y Jonatan Gómez, recuerda que no es la primera vez que "la justicia actúa a favor de un abusador, recientemente benefició con una condena similar al preceptor del Colegio Manuel Belgrano, encontrado culpable por abuso sexual de una niña de 15 años. ¡Basta ya de Justicia patriarcal!".

“De buen concepto social”

El escrito de los referentes de  "Juntas y a la Izquierda" y del MST, bajo la consigna de "infancias libres de toda violencia", también sostiene que "los dichos de por parte la jueza Gianietto en su veredicto final donde intentó justificar su aberrante y vergonzoso fallo, aduciendo que 'es una persona de trabajo' y que incluso sería 'una persona de buen concepto social', vuelve a reavivar el debate sobre el carácter patriarcal del actual sistema judicial".

"Coincidimos con otros sectores que es necesaria una mayor presencia de mujeres en cargos de relevancia en la institución de la Justicia, pero sólo servirá si se acompaña con otras medidas más radicales. Una de estas medidas es la participación democrática, necesitamos que jueces, juezas y fiscales sean elegidos por voto popular", agrega.

"Cada gobierno -continúa- ha amoldado su propia justicia, sosteniendo su adicción al poder para defender a la clase empresaria y aquellos que guardan sus intereses. Para romper con esa lógica necesitamos cuestionar los privilegios de la casta de jueces y fiscales, cuestionar sus vínculos con el poder político, limitar sus mandatos en vez de ser vitalicios y revocarlos del cargo si incumplen con sus deberes. Claro está que acompañado de juicios por jurados populares, con participación vecinal".

"La ESI es esencial"

En otro apartado del escrito, Herrera y Gómez aseveran que "este caso renueva el reclamo que venimos levantando desde las organizaciones feministas de la aplicación de la ley 26.150, ley de Educación Sexual integral. A pesar de lo que afirmó el Gobernador Segio Ziliotto hace un tiempo, la realidad es que desde el sancionamiento de esta ley, hace ya 15 años, no se cumple efectivamente. Exigimos su integración urgente ya que es una herramienta indispensable para, entre otras cosas, luchar contra los abusos sexuales intra-familiares que son el 80% de los casos".

Y finaliza: "desde Juntas y a la Izquierda y el MST nos solidarizamos con la víctima y su familia y todos sus allegados. Repudiamos el accionar de la justicia y en particular de la jueza Gianietto. Por eso exigimos la revocabilidad de la sentencia, la destitución de la jueza, reapertura de la causa y juzgado por juicio popular".