Provinciales

Marcha en Victorica: vecinos pidieron que se revoque la condena por abuso al abogado

''

Un centenar de personas se concentraron en la plaza central y recorrieron varios puntos de la localidad. Un periodista local fue amenzado por tratar el tema en la radio.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Vecinos y vecinas de Victorica realizaron ésta tarde una concentración en la plaza central a las 17 horas. Con aplausos, recorrieron las calles centrales de la localidad y pidieron la revocación del fallo que condenó a un abogado local de abusar sexualmente a su nieta de 6.

La condena fue a tres años de prisión en suspenso y los vecinos reclaman que el acusado vaya a la cárcel.

La manifestación comenzó a las 17 horas. Desde la plaza, los vecinos y vecinas se dirigió hasta los Tribunales de Victorica y luego al domicilio del condenado por abuso, donde tiene su estudio de abogado.

Amenazas

Ayer, el locutor oesteño “Beto” Ayala fue amenazado telefónicamente por tratar la noticia de la condena por abuso en el medio que trabaja. “Cortala con el tema o te vamos a prender fuego la radio”, decía el mensaje que recibió el locutor. Esta mañana, le dejaron un papel intimidatorio debajo de la puerta de la emisora.

Ayala contó a su audiencia al aire que la jueza María José Gianinetto condenó al abogado JCP, de 65 años oriundo de Victorica, a tres años de prisión de ejecución condicional por el delito de abuso sexual.

“A raíz de esto, recibo un llamado telefónico de un número desconocido donde una voz masculina me dice que la corte con el tema porque me va a quemar la radio”, contó Ayala al portal Infohuella. “Hoy recibí un papel abajo de la radio con un mensaje similar”, agregó el comunicador oesteño, quien puso en concimiento de la situación a la polica local y luego realizó la denuncia correspondiente.

Esta tarde, el Sindicato de Prensa de La Pampa, Zona Sur (SIPREN) expresó su solidaridad con “Beto” Ayala. Reclamó además una investigación urgente del incidente para determinar una eventual responsabilidad penal de JCP, a quien el denunciante considera principal sospechoso de este ataque contra la libertad de prensa.

"Acompañamos a la población de Victorica que lleva adelante hoy una movilización destinada a rechazar el fallo de la jueza, carente de toda perspectiva, y reclamar que el condenado por abuso cumpla una pena efectiva", indicaron desde el SIPREN en un comunicado.

Y reiteraron "el repudio irrestricto a cualquier agresión o ataque contra las y los trabajadores de Prensa y exigimos un urgente esclarecimiento del episodio".

"También adherimos al pedido de los vecinos y las vecinas de Victorica por una prisión efectiva, ante el peligro que entraña esa libertad condicional, y hacemos responsables a las autoridades por eventuales consecuencias de nuevas represalias", concluyeron desde el Sindicato de Prensa.

También te puede interesar...