Provinciales

Se dictará en Pico la carrera de Ingeniería Biomédica

''

El decano de la Facultad de Ingeniería, Hernán Prieto, dio detalles de la nueva carrera. Desde La Pampa hacia el sur no hay otra sede para estudiarla.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) - La Facultad de Ingeniería festejó esta semana la culminación del último paso administrativo para dar inicio a una nueva carrera, pues desde el Ministerio de Educación de Nación confirmaron el reconocimiento oficial y la validez del título de Ingeniería Biomédica. La noticia sumó entusiasmo en los impulsores de la nueva carrera, no solo en la posibilidad de formar profesionales que intervengan en el mantenimiento de equipos de salud, sino también en la proyección que esta nueva opción académica puede dar también en el diseño y construcción de aparatología para La Pampa y el mundo.

En lo que resta del año en curso las autoridades de la Facultad de Ingeniería tendrán que tramitar fondos y organizar el equipo de profesionales que se encargarán del dictado de clases, cuyo inicio está previsto para el año 2022. Debido al destacado diseño curricular y también porque será la única Facultad de la Patagonia que dicte la carrera, con una decena de otras ofertas similares en el resto del país, se espera que General Pico invite a un buen número de estudiantes de Ingeniería Biomédica.

El decano de la Facultad de Ingeniería, Hernán Prieto, en diálogo con El Diario confirmó que "el jueves de la semana pasada recibimos la notificación de la resolución del Ministerio de Educación de Nación, que nos otorgan el reconocimiento oficial y la validez del título de Ingeniería Biomédica, para el proyecto de carrera que presentamos en 2019 ante la Comisión Nacional de Acreditación Universitaria, que en 2020 se acreditó y restaba el reconocimiento oficial y la validez, el último trámite". Y agregó, con entusiasmo: "Esto nos deja en condiciones de poder ofrecer la séptima carrera de la Facultad de Ingeniería".

Fondos

El decano de la UNLPam hizo una aclaración respecto a los fondos necesarios para el dictado de la carrera. Prieto indicó que "hay que hacer una salvedad, que a nosotros nunca nos había pasado, que tiene que ver con que el proyecto de carrera cuando lo aprobó el Consejo Directivo de la Universidad de La Pampa nosotros no solicitamos recursos presupuestarios, porque la Universidad de La Pampa no estaba en condiciones de afrontarlos y eso era una limitante para la aprobación".

En ese sentido, comentó que "ahora tenemos que hacer fuerza para que, o la Universidad de La Pampa que tiene la decisión de apoyar esta carrera pueda aportar esos recursos, o apostar a recursos extrapresupuestarios con el Estado Nacional o Provincial, donde ya hay experiencias de este tipo"

Pero descartó que la cuestión presupuestaria impida su lanzamiento el año próximo. "Es una limitante, es una cuestión de responsabilidad institucional", admitió el decano.

Sin embargo, destacó que "nosotros tenemos un recurso propio que venimos tratando de ahorrar, un superávit en el inciso sueldos que es algo crónico de hace dos años, con lo que se podría afrontar el 1º año, 2º y quizás algo del 3º, pero ya a partir del 3º requiere de un gasto importante".

Y agregó: "Más allá de la inversión en algunos equipos, que eso no daría tanta limitación porque eso se puede conseguir, lo complejo es el gasto del recurso humano docente y no docente. Prieto detalló que "son 22 cátedras de las cuales 18 habría que abrirlas prácticamente de cero, que pueden insumir entre 15 y 18 millones de pesos por año a valores de hoy".

Recurso Humano

Prieto se refirió también al armado de la plantilla docente para la carrera cuyo director es el actual gerente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y director del Centro de Medicina Nuclear del Balseiro, ingeniero Luis Rovere.

"El tema de recursos humanos siempre fue una limitante, pero siempre tratamos de buscarlo, encontrarlo y traerlo. Históricamente con la presencialidad, cuando era mucho más complejo y costoso, siempre fuimos a buscar recurso humano fuera de la provincia", comentó el decano de Ingeniería.

Y destacó que "hoy la virtualidad, entre todo lo complejo, nos ha dado una oportunidad muy importante para con aulas virtuales contar con un docente desde el Balseiro, Entre Ríos, Tucumán o cualquier lado". También observó que "acá en la provincia hay también recurso humano que está trabajando en el ámbito público y también en el privado, que son ingenieros biomédicos que colaboraron para armar el diseño curricular", mientras contó también que, desde que comenzó a hablarse de la carrera en Pico, comenzaron a recibir currículums de distintos puntos del país.

Impronta

La nueva carrera genera expectativas en la comunidad universitaria: desde La Pampa hacia el sur no hay otra sede para estudiar Ingeniería Biomédica, mientras que existen entre 10 y 11 Facultades que ofrecen esta carrera en distintos puntos del país. Pero, además, los referentes de la Facultad pampeana confían en ciertas características curriculares que la destacarán.

"Le dimos una impronta muy interesante, con dos orientaciones que la hacen una carrera muy robusta con un promedio de horas por encima del resto, está cerca de las 5000 horas cuando las carreras de ingeniería están en 4100 y 4300 horas, nosotros estamos ofreciendo medio año más", destacó Prieto.

En cuanto a la salida laboral, señaló que "en La Pampa, entre el sector público y el privado, vemos que hay más de 400 equipos bioquímicos que hay que mantener, reparar, calibrar, cambiar, desde un equipo de diagnóstico por imagen hasta un bisturí electrónico". El decano consideró además que "también el ingeniero nuestro intervendría y participaría en todo el proceso de desarrollo, puesta en funcionamiento y diseño de las instalaciones, no solo de los equipos, todo lo que tiene que ver con instalar un centro médico".

Y en esa línea, Prieto se esperanzó en que "a partir de la carrera de Ingeniería Biomédica en La Pampa está también la posibilidad de trabajar desde Incubatec en el desarrollo tecnológico de la salud. Así como hoy desde Incubatec estamos desarrollando software y tecnología informática para el país y exportando al mundo, bueno, con esta carrera y asociado también al Polo Tecnológico se abren un montón de posibilidades en tecnología de la salud en la provincia".

También te puede interesar...