Provinciales

Destituyeron a Paturlanne y asumió Guillermo Farana

''

El Concejo Deliberante de Santa Isabel reunió los dos tercios necesarios y destituyó a la intendenta Marta Paturlanne por 4 votos contra 2. Dieron por probadas las 25 irregularidades administrativas imputadas, y violatorias de la Ley Orgánica de Municipalidades.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Santa Isabel (Enviados Especiales) - Con el voto afirmativo de los concejales Bernardo Ocejo, Bibiana García, Guillermo Farana y Cristian Echegaray, y el rechazo de Fabricio Domínguez y Maria Elizabeth Cabral, el Concejo Deliberante de Santa Isabel destituyó este jueves por la noche a la intendenta Marta Paturlanne, a quien consideraron responsable de "severas fallas administrativas".

La sesión especial se inició apenas pasadas las 19:00 horas. A las 21:35 horas pasaron a cuarto intermedio para que jurara como nuevo intendente Guillermo Farana. A las 22:04 horas la jornada había terminado y Santa Isabel ya tenía nuevo jefe comunal. Además, hubo un corrimiento de los cargos: Cristian Echegaray será el nuevo presidente del cuerpo y asumirá el concejal suplente que sigue en la lista del PJ.

destitucion paturlane asume farana santa isabel 3

Paturlanne pegó el faltazo a la sesión, donde se esperaba su descargo, y en cambio decidió envió un escrito con el que intentó responder a las 25 acusaciones puntuales que se le imputaron como violatorias de la Ley Orgánica de Municipalidades.

La sesión estuvo lejos de la tensión que se esperaba en la previa. La policía, una docena de hombres y mujeres que llegaron desde Santa Rosa y Victorica, igual cortó el acceso a través de vehículos en los alrededores del edificio del Concejo Deliberante.

destitucion paturlane asume farana santa isabel 2

Quizás por la lluvia reinante durante toda la jornada, algo poco habitual en el oeste pampeano, solo se movilizó un grupo de no más de 30 personas -seguidores al exintendente José Luis Rodríguez- quienes clamaron por la destititución de Paturlanne.

La destitución

A la hora de votar, los concejales Domínguez y Cabral, que responden a Paturlanne se limitaron a rechazar la destitución, pero no fundamentaron su decisión frente al concejo.

destitucion paturlane asume farana santa isabel 8

La concejala Bibiana García, de Cambiemos, fue la que se mostró más conmovida y angustiada por la situación. Dijo que se sentía "triste" por no poder cumplir con el compromiso que la gente le había dado a través del voto el 10 de diciembre de 2019. Sostuvo que la gente la había votado "para cumplir su mandato”. Al momento de dar a conocer su postura afirmó: “como me considero la voz del pueblo, voto por la destitución”.

destitucion paturlane asume farana santa isabel 5

Bernardo Ocejo se hizo eco de las palabras de García, y dijo “mi voto es positivo, voto la destitución”. Antes aclaró: "creo que nos quedamos cortos con el informe", dijo en relación a los 25 puntos que conformaron la acusación.

destitucion paturlane asume farana santa isabel 6

El concejal Cristian Echegaray fue el que mejor fundamentó su apoyo a la destitución de Marta Paturlanne. Dijo que “faltó representación institucional” y señaló que “la intendenta en muchos aspectos de sus fallos administrativos culpó a la pandemia, pero la falta de representación institucional superó a la pandemia”.

Echegaray cuestionó a Paturlanne porque “nunca apeló al diálogo, nunca quiso debatir” y pidió que la dirigencia de Santa Isabel “madure”.

destitucion paturlane asume farana santa isabel 7

“Hubo hasta ahora dos instituciones a tan solo 100 metros de distancia que nunca llegaron al diálogo”, resaltó en referencia la relación entre la Intendencia y el Concejo, ubicados físicamente a un lado y a otro de la plaza del pueblo.

Echegaray también se hizo cargo de haber aprobado, junto a todos sus pares, los 25 millones de adelanto de Coparticipación y cuyo destino hoy dicen desconocer: “este no es un enjuiciamiento moral, sino que apoyo la destitución por los errores administrativo y legales”, sostuvo. “Las instituciones son más importantes que las personas y Paturlanne se creyó superior a las instituciones”, añadió.

destitucion paturlane asume farana santa isabel 9

Por su parte, el viceintendente Guillermo Farana aclaró que no culpaba a las personas que recibieron los pagos irregulares “porque la que cometió los errores administrativos fue Paturlanne”.

“Gastó un millón de pesos en asesores contables y legales y ninguno le permitió hacer un procedimiento correcto para justificar los pagos”, resaltó.

“A Paturlanne le faltó autocrícita, le faltó escuchar las voces”, insistió Farana. Y recordó que le hizo una denuncia penal “por fallas graves”, por lo que votó por la destitución.

destitucion paturlane asume farana santa isabel 1

La jura

A las 22:04 del jueves Guilermo Farana pasó a ser el intendente de Santa Isabel tras la destitución de Marta Paturlanne por irregularidades administrativas.

“A partir de mañana vamos a estar pensando que la municipalidad es de todos. Estoy agradecido con el Gobierno Provincial por la no intervención y el respeto al normal funcionamiento de las instituciones”, afirmó el flamante jefe comunal.

destitucion paturlane asume farana santa isabel 10

“A Santa Isabel la tenemos que levantar entre todos”, cerró Farana, quien juró por “Dios, los Santos Evangelios y el respeto y el cumplimiento de Ley Orgánica de Municipalidades”.

La sesión

El Concejo Deliberante de Santa Isabel debatió desde las 19:20 la destitución de la intendenta Paturlanne. Aceptaron los 25 puntos en los que se le imputaron irregularidades administrativas violatorias de la Ley Orgánica de Municipalidades.

Un grupo de vecinos y vecinas acercaron un petitorio con firmas para pedir la expulsión de Marta Paturlanne: los recibió Guillermo Farana, en el medio de un cuarto intermedio, actuando -en los hechos- como virtual intendente.

Minutos después del inicio del debate se votó por mayoría el "Orden del Día", donde se leyó el descargo que envió la jefa comunal.

En la previa los concejales Fabricio Domínguez y Maria Elizabeth Cabral, que responden a Paturlanne, se reunieron en buenos términos con Farana, principal impulsor de la destitución de la actual intendenta.

En la sesión se leyó el documento que presentó la intendenta Marta Paturlanne, donde admitió todos los incumplimientos, negó otros, pero los adjudicó a su falta de conocimiento en la gestión administrativa.

Tras la lectura pasaron a cuarto intermedio, desde las 19:55 hasta las 20:37. "Están los votos para la destitución", confió a esa hora a El Diario un integrante del Concejo Deliberante.

A las 19:55 el Concejo Deliberante echó al público y la prensa y comenzó el momento de definición en privado. La histórica sesión para la localidad del oeste pampeano fue seguida por simpatizantes de ambos lados y se hizo bajo una copiosa lluvia.

A las 19:38 el Concejo Deliberante de Santa Isabel votó por mayoría la aceptación de los 25 puntos que se le imputaron a Paturlanne.

destitucion paturlane asume farana santa isabel 11

Entre ellos se destacaron la falta de "presupuesto en tiempo y forma"; "aumento salarial a funcionarios sin ordenanzas"; "omisión de presentar declaración jurada de bienes municipales "; "omisión de suministrar información a la comisión investigadora"; "pagos efectuados a Carina Salvay abogada para asistencia jurídica mediante convenio con irregularidades"; "pagos a Francisco Marullo, abogado de la facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de La Pampa, también asesor jurídico"; "pagos extras efectuados a Marta Paturlanne"; transferencia sin concurso de precios"; "omisión de informar paradero de vehículo municipal; "pago efectuado a Fabricio Dominguez funcionario municipal"; "falta de presentación de balances e informes vinculados a la Estación de Servicios de Santa Isabel, período 2020 y 2021, a cargo de la señora Silvia Omint, hermana de Marta Paturlanne"; entre otras violaciones a la ley 3 de contabilidad de la Provincia.

El despacho aprobado por mayoría resolvió avanzar en la destitución "por comprometer el erario municipal y el normal funcionamiento de las instituciones".

Dado la verosimilitud de los hechos mencionados y por "el avance del proceso de investigación correspondiente, se lleva adelante el proceso de juzgamiento y eventual destitución de la intendenta municipal".

En la previa de la sesión, uno de los concejales que responde a la intendenta, Fabricio Domínguez, confirmó a este diario que "a primera hora de la tarde (de este jueves) intentamos presentar los balances, pero el Concejo Deliberante ya estaba cerrado. Costó terminarlos pero están listos", afirmó.

La previa

El Concejo Deliberante de Santa Isabel había votado el martes de la semana pasada para imputar a la jefa comunal por diversas razones.

La votación también había sido de 4 a 2 para sentar en el banquillo a la jefa comunal su vice, Guillermo Farana; el también peronista Cristian Echegaray y las referencias de Cambiemos, Bibiana García y Bernardo Ocejo.

La pelea política llevaba varios meses convulsionando políticamente a Santa Isabel.

La sesión estuvo a punto de no realizarse, por una medida presentada por la defensa de la intendenta que fue aprobada por un juez de Pico. Pero el STJ dio vuelta esa decisión en dos oportunidades y ratificó la sesión.

También te puede interesar...