País

Causa Vialidad: tres imputados hablaron ante los jueces previo al veredicto de este martes

El ex director de Vialidad Nacional Nelson Periotti indicó que el juicio "es un ejemplo más del 'lawfare' y la arbitrariedad político jurídica instalada en este tiempo" y defendió que hubo una decisión política de acercar el Estado nacional a los municipios del país.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Tres imputados en la Causa Vialidad proclamaron este lunes su inocencia, al pronunciar las últimas palabras en la penúltima audiencia del juicio oral que este martes tendrá veredicto.

Quienes hablaron ante los jueces del Tribunal Oral Federal 2 fueron el ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad Nelson Periotti y los ex presidentes de Vialidad Provincial de Santa Cruz Raúl Pavesi y José Raúl Santibáñez. 

Periotti sostuvo que en los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner hubo una "decisión política de acercar al Estado nacional a los municipios del país" como parte de un "plan de obras para todos los argentinos".

El exfuncionario dijo que el juicio "es un ejemplo más del 'lawfare' y la arbitrariedad político jurídica instalada en este tiempo".

"Jamás llevé a cabo ninguna conducta irregular" y "el 90 por ciento de los testigos" que declararon en tres años y medio "destruyó todos los motivos" de la denuncia que presentó el exdirector de Vialidad en el macrismo Javier Iguacel en 2016, acotó.

"Jamás hice prevalecer el interés personal de los expresidentes, ni de ninguna otra persona, jamás pretendí beneficiar a un grupo empresario para garantizar un lucro indebido a costa del patrimonio del Estado", remarcó Periotti, de 77 años y con un pedido de condena de 10 años de cárcel por parte de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola

Dijo que cuando llegó a Vialidad, Iguacel "estigmatizó" a funcionarios de carrera que él mantuvo siempre en el cargo, que "estaba apurado por las denuncias que deseaba realizar" y actuó "imbuido políticamente de odio".

El exfuncionario acusado por supuesta asociación ilícita y defraudación sostuvo también que su sucesor en el macrismo "estigmatizó" la firma de convenios con Santa Cruz.

Esa provincia, remarcó, "tenía abandono de infraestructura vial por parte de la Nación durante décadas" y todo fue parte de la "decisión política del Poder Ejecutivo nacional de acercar al Estado nacional a los municipios y, con el Gobierno del 2016 (en referencia al macrismo), se judicializó".

"No hay delito que se nos pueda imputar, fueron inversiones en infraestructura pública. ¿Cuál es el delito de la celebración de convenios que están registrados y reglamentados?", se preguntó.

Agregó que, incluso, "en la gestión de Iguacel se llevaban a cabo convenios mientras en esta causa se criticaban los convenios" y puso como ejemplo el caso de Mendoza: "Iguacel y (Guillermo) Dietrich firmaron con Mendoza por 8000 millones de pesos".

Periotti dijo a los jueces que "la asociación ilícita jamás existió" y afirmó que "tampoco" defraudó a la administración pública.

En ese sentido, remarcó que la propia auditoría encargada por Iguacel no arrojó irregularidades significativas y que fue el macrismo el que paralizó las obras, ante lo cual se preguntó si "la Justicia imputará a los responsables del abandono que causó perjuicio para el Estado".

"Las últimas palabras son un acto de hipocresía jurídica porque vuestra sentencia ya está resuelta y también está escrita", concluyó.

Por su parte, Pavesi aseguró que "nunca cometí un delito ni un acto de corrupción", mientras que Santibáñez expresó que "yo no conduje a ninguna banda de delincuentes en Vialidad Provincial. Espero que los jueces hagan prevalecer su sabiduría a la hora de dictar el veredicto".

Este martes, desde las 9:30, el también ex jefe de Vialidad Provincial Juan Carlos Villafañe cerrará la etapa de últimas palabras y el tribunal pasará a deliberar para anunciar su veredicto aproximadamente a las 18.

También te puede interesar...