País

Causa Vialidad: fiscales contestarán los planteos de nulidades

Los fiscales de la Causa Vialidad dejaron trascender que no contestarán a los argumentos de fondo de las defensas de los acusados, por lo que sus respuestas se limitarán a los cuatro planteos de nulidades presentados por algunos abogados. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los fiscales de la denominada Causa Vialidad, Diego Luciani y Sergio Mola, contestarán este lunes a partir de las 9:30 a los cuatro pedidos de nulidades planteados por varios defensores, aunque hicieron trascender que no responderán a los argumentos de fondo presentados por los abogados de los imputados. Si bien podían pedir para las siguientes audiencias lo que se llaman réplicas para responder a los alegatos defensivos en el debate por la ejecución de obras públicas en la provincia de Santa Cruz, desde el entorno de los fiscales adelantaron al diario La Nación que no lo harán.

Las réplicas significan contestar a todos los planteos centrales que efectuaron las defensas a partir de las pruebas obrantes en la causa: que las obras se hicieron, que no se pagó nada que no se hubiera construido, que la concentración de obras de Santa Cruz fue similar a lo que sucedió en otras provincias, lo mismo respecto de los atrasos en terminar las rutas, y que los adelantos no solo fueron legales sino que implicaban altas tasas de interés que debían pagar las constructoras. 

El argumento de Luciani y Mola es que no van a contestar porque no quieren demorar más el juicio, en el que están imputadas 13 personas, entre ellas la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

Las cuatro nulidades a las que sí van a responder son: 

1- El juicio debe anularse porque a Lázaro Báez lo espiaron ilegalmente cuando estaba preso en Ezeiza. Eso significó, por ejemplo, que escucharon sus diálogos con los abogados. El defensor de Báez, Juan Villanueva, insistió en que se violó el derecho del acusado y se afectó su derecho de defensa.

2- Fue presentado por casi todos los abogados. El juicio debe anularse porque de las 51 obras que se cuestionan en este proceso, 49 ya fueron parte de una causa judicial en Santa Cruz. Originalmente fue el propio juez Julián Ercolini el que se declaró incompetente y mandó los expedientes a Santa Cruz porque allí se licitaron las obras, se adjudicaron, se controlaron y se pagaron. La Justicia de esa provincia sostuvo que no hubo delito. 

3- Que en el último día del juicio, los fiscales introdujeron como prueba cuatro mensajes del celular de José López, el funcionario que tiró nueve millones de dólares en un convento de General Rodríguez. Luciani y Mola los utilizaron para sostener que había una intimidad entre José López y Báez pero ocultaron que los mensajes totales eran 26.000 y muchísimo más habituales con empresarios del entorno del expresidente Mauricio Macri.

4- La fiscalía utilizó, también el último día, parte de la declaración de José López como arrepentido en la causa de las fotocopias de los cuadernos. El argumento para pedir la nulidad es que esa declaración fue irregular, no se filmó como indica la ley. Por lo tanto, es imposible verificar si no fue un trato, una extorsión o una declaración franca.

Los próximos pasos

Si se confirma que los fiscales no utilizarán las réplicas, el siguiente paso será la fijación de la fecha para las últimas palabras. En ese marco, todo indica que Cristina Fernández de Kirchner hablará nuevamente. Habrá que ver cuáles de los otros 12 imputados hacen uso del derecho a hablar. 

Y luego vendrá el veredicto, que se supone será en diciembre. Como se sabe, lo que decida el TOF 2 será apelable a Casación y luego a la Corte Suprema.

También te puede interesar...