País

Tras el revuelo, darán marcha atrás con el recorte salarial para enfermedades graves

 El Gobierno intenta desactivar el costo político de la Reforma Laboral
El Gobierno intenta desactivar el costo político de la Reforma Laboral.
Patricia Bullrich confirmó que se modificará el texto en Diputados para que los pacientes con cuadros severos sigan cobrando el 100% de su sueldo. La decisión busca aplacar las críticas por el polémico artículo que pretendía podar los haberes en licencias por patologías como el cáncer.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El oficialismo acusó el impacto de la fuerte reacción social y política. Tras la media sanción en el Senado del polémico Artículo 208, que introducía recortes de hasta el 50% en los salarios por enfermedad, la senadora Patricia Bullrich adelantó que impulsarán un "parche" legislativo en la Cámara de Diputados para proteger a los casos más vulnerables.

La jefa de la bancada de La Libertad Avanza explicó que la intención ahora es garantizar el pago de la totalidad de los haberes exclusivamente para "enfermedades severas, degenerativas o irrecuperables". Según Bullrich, estos cuadros deberán contar con una "corroboración concreta y fehaciente" para quedar exceptuados del ajuste.

Ingeniería legislativa bajo presión

El objetivo de la Casa Rosada es incorporar este cambio durante el debate en la Cámara baja sin que el proyecto deba retornar al Senado, lo que retrasaría la promulgación. El oficialismo se vio forzado a recalcular luego de que bloques aliados pusieran en duda su acompañamiento al advertir la falta de sensibilidad en casos de patologías extremas, como el tratamiento oncológico.

"Mafias" vs. Derechos

A pesar de la concesión para los casos graves, Bullrich defendió la esencia del recorte original apelando a la lucha contra el fraude. Denunció la existencia de una "mafia de certificados truchos" que, según sus palabras, afecta la productividad de las empresas.

"Hay médicos presos y clínicas con juicios por esto. La Libertad Avanza llegó para terminar con las mafias", sentenció la legisladora. Cabe recordar que el esquema votado en el Senado —y que el Gobierno ahora busca matizar— establece:

Pago del 50%: Si la enfermedad o accidente surge de una "actividad voluntaria con riesgo" (ejemplo: lesiones en deportes recreativos).

Pago del 75%: Si el cuadro es accidental pero no encuadra en la categoría de "severo".

Con este anuncio, el Gobierno intenta desactivar el costo político de una reforma que, en su búsqueda de austeridad, terminó tocando una fibra sensible: el sustento de los trabajadores en su momento de mayor fragilidad.

También te puede interesar...