País

El Gobierno vs. gremialistas del Garrahan: piden el desafuero de 10 delegados para despedirlos

Los trabajadores del Garrahan movilizados
Los trabajadores del Garrahan, movilizados.
Manuel Adorni confirmó que el hospital solicitó la medida judicial por la toma de la dirección ocurrida en octubre de 2025. Habrá sanciones para otros 29 empleados.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció este martes que las autoridades del Hospital Garrahan solicitaron el desafuero de 10 gremialistas con el objetivo de proceder a sus despidos, a raíz de la ocupación de oficinas ocurrida el año pasado.

La medida responde a los incidentes registrados en octubre de 2025, cuando los representantes sindicales dirigieron y tomaron ilegalmente la dirección del establecimiento pediátrico.

"El que las hace, las paga", sentenció Adorni a través de su cuenta en la red social X. El funcionario explicó que el motivo del conflicto en aquel entonces fue "la pretensión de cobrar por días no trabajados".

Además del proceso judicial para quitar la tutela sindical a los 10 cabecillas, el Gobierno confirmó que otras 29 personas recibirán sanciones por su participación en los hechos. "La era de la izquierda intentando vivir a costa de los argentinos de bien está llegando a su fin", concluyó el portavoz.

¿Por qué cesantearon a 10 delegados gremiales del Hospital Garrahan?

El Hospital Garrahan resolvió este martes cesantear a 11 trabajadores, entre ellos 10 delegados gremiales, por su participación en la toma de la Dirección Médica ocurrida el 31 de octubre de 2025.

La medida fue adoptada por el Consejo de Administración del hospital en el marco de sumarios administrativos en curso y responde, según se indicó, a la "gravedad de los actos" protagonizados durante la ocupación de oficinas, que interrumpió el funcionamiento institucional.

Entre los cesanteados se encuentran Norma Lezana, dirigente de la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT), y Alejandro Lipcovich, de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, ambos estuvieron entre quienes organizaron y encabezaron la toma.

El resto de los empleados sumariados recibirá sanciones menores, de acuerdo con la evaluación individual de las conductas durante el episodio.

La medida fue celebrada por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien señaló que "el que las hace, las paga".

"El motivo del conflicto: la pretensión de cobrar por días no trabajados. Además, otras 29 personas recibirán sanciones. La era de la izquierda intentando vivir a costa de los argentinos de bien está llegando a su fin", expresó desde sus redes sociales.

El caso

En el caso de los 10 delegados gremiales, la cesantía no será de ejecución inmediata: la Justicia deberá previamente expedirse sobre el levantamiento de la tutela sindical que los ampara.

"Si la Justicia no entiende la gravedad de los hechos, no se puede sancionar a los violentos", advirtieron desde el hospital.

El único cesanteado que no cuenta con tutela gremial podrá ser desvinculado en forma inmediata, una vez finalizado el proceso administrativo. 

También te puede interesar...