País

Causa Cuadernos: CFK pidió la nulidad del juicio y los acusados apuntan contra Centeno

La causa se reanudó después de la feria judicial
La causa se reanudó después de la feria judicial.
En la reanudación del debate, el abogado Carlos Beraldi abrió la etapa de cuestiones preliminares. Vinculó el expediente con la "asociación ilícita" de D'Alessio, aseguró que hubo una "estafa con los arrepentidos" y cuestionó el origen de la causa

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Tras la feria judicial, el Tribunal Oral Federal 7 (TOF 7) reanudó este martes el juicio por la causa "Cuadernos", y la primera jornada estuvo marcada por una fuerte ofensiva de la defensa de Cristina Fernández de Kirchner. En el inicio de la etapa de "cuestiones preliminares", el abogado Carlos Beraldi pidió formalmente que se declare la invalidez de todo lo actuado, asegurando que "estamos en presencia de un proceso nulo" viciado por maniobras de espionaje ilegal y direccionamiento judicial.

Ante los jueces Enrique Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Castelli, el letrado dispuso de un tiempo extraordinario de 90 minutos para exponer sus argumentos. Su alegato se centró en dos ejes de ataque: lo que denominó el "engaño de origen" (o forum shopping) para elegir al juez y al fiscal, y la "estafa de los arrepentidos".

Aníbal Ibarra, abogado del exasesor del secretario general de la Presidencia, Julio Daniel Álvarez, cuestionó al juez de instrucción del caso.

Bonadio obtuvo el expediente por la conexidad de la investigación con un caso previo que ya tramitaba en su Juzgado, por la importación de gas natural licuado (GNL), evitando así un sorteo.

"Todo a partir de lo que hizo Bonadio es nulo. Podemos hablar del robo de un expediente, la apropiacion ilegal de un expediente por parte de un juez", continuó Ibarra.

Y completó: "Tenía tanto interés en quedarse con esta causa para perseguir políticamente a los que iban a ser imputados. Si un juez hace trampa para quedarse con un expediente, es porque después va a hacer cualquier cosa en el sentido que le interesa".

Roberto Baratta, ex subsecretario de Coordinación y Gestión del Ministerio de Planificación y uno de los principales acusados en la causa Cuadernos, presentó este martes una denuncia penal contra Oscar Centeno, quien fue su chofer y autor de los Cuadernos de las Coimas.

Marcos Aldazábal y Elizabeth Gómez Alcorta, defensores de Baratta, se sumaron a los cuestionamientos sobre las versiones originales de los cuadernos de las coimas y las afirmaciones que virtió Centeno ante la Justicia al declarar como arrepentido.

"Los cuadernos aparecieron, se quemaron, renacieron de las cenizas y se volvieron a quemar", dijo Aldazábal, quien también representó a CFK en otras causas.

Esta situación, para la defensa, debería llevar a la nudlidad del inicio del debate hasta que la investigación esté completa.

"Lo que hemos visto en esta causa no lo hemos visto nunca. Hay mas pruebas de los delitos de quienes investigaron la causa que de los delitos que supuestamente cometieron los imputados", soltó el letrado, para luego hacer referencia al fiscal Stornelli.

La defensa criticó que la instrucción la haya llevado adelante "alguien con un vínculo muy cercano" con el falso abogado Marcelo D'Alessio, que "espió y le armó operaciones a nuestro defendido".

También te puede interesar...