País

Gobernadores se reúnen este miércoles para frenar el recorte de fondos

Los mandatarios del peronismo y espacios aliados se reunirÃn en Buenos Aires
Los mandatarios del peronismo y espacios aliados se reunirán en Buenos Aires.
El rechazo a la rebaja de alícuotas empresarias, que restaría miles de millones a las provincias, amenaza con repetir las derrotas legislativas que el Ejecutivo ya sufrió con el Presupuesto y el financiamiento universitario.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Mientras Patricia Bullrich intenta cerrar acuerdos en el Senado, la verdadera batalla por la reforma laboral parece trasladarse a la liga de gobernadores. Los jefes provinciales de la oposición convocaron a un encuentro clave para este miércoles con un objetivo claro: hacer causa común frente a la Casa Rosada por el impacto fiscal que generará la reducción del Impuesto a las Ganancias.

A pesar de que la convocatoria nació del peronismo y sus aliados, existe la expectativa de sumar adhesiones incluso de mandatarios cercanos a La Libertad Avanza. El punto de conflicto es matemático: el Gobierno nacional propone bajar las alícuotas para empresas del 35% al 31,5%, lo que las provincias denuncian como un "hachazo" de 3 billones de pesos a sus arcas.

El fantasma de diciembre

El escenario actual guarda una similitud preocupante para el oficialismo con lo ocurrido a fines de 2025. En aquel entonces, los gobernadores lograron voltear el capítulo del Presupuesto que afectaba el financiamiento universitario y de discapacidad. Hoy, esa misma "sombra" acecha a la gestión de Javier Milei.

Aunque el ministro de Economía, Luis Caputo, intentó calmar las aguas asegurando que la merma fiscal recién se sentirá en 2027 y será de 1,5 billones de pesos, el argumento no convence en el interior. Los gobernadores advierten que ese será un año electoral y nadie está dispuesto a afrontar una campaña con las cuentas en rojo.

La CGT entra en escena

Al complejo panorama político se suma la presión gremial. Para este viernes está prevista una reunión de la cúpula de la CGT, con la reaparición de Pablo Moyano, para definir acciones contra el proyecto.

De persistir la intransigencia oficial en el Senado, los gobernadores ya han demostrado que tienen el poder de fuego necesario para asestar una nueva derrota legislativa a una administración que, a pesar de sus victorias previas, vuelve a chocar contra el federalismo fiscal.

También te puede interesar...