País

Bullrich encabeza la negociación final en el Senado para blindar la Reforma Laboral

El objetivo de Bullrich es garantizar la votación prevista para el próximo 11 de febrero
El objetivo de Bullrich es garantizar la votación prevista para el próximo 11 de febrero.
La jefa del bloque oficialista se reúne hoy con el "grupo de los 44", la mayoría aliada que ya garantizó el Presupuesto. El Gobierno busca asegurar el apoyo artículo por artículo ante las resistencias de los gobernadores.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Libertad Avanza entra en una semana de definiciones clave en la Cámara Alta. Este martes, a partir de las 15, la senadora y jefa de bloque Patricia Bullrich mantendrá una reunión crucial con los bloques dialoguistas para intentar saldar las diferencias que aún persisten sobre la reforma laboral impulsada por el presidente Javier Milei.

El objetivo de Bullrich es "blindar" la votación prevista para el próximo 11 de febrero. Si bien el oficialismo contaría con los votos para la aprobación en general, el desafío radica en el "poroteo" de los artículos en particular, donde varios puntos centrales de la ley corren riesgo de ser rechazados.

Ganancias y compensaciones

Uno de los principales obstáculos es la reducción del Impuesto a las Ganancias para las empresas (del 35% al 31,5%). Los gobernadores aliados han puesto el grito en el cielo, asegurando que esta medida le restaría unos 3 billones de pesos a las arcas provinciales. En paralelo, el ministro del Interior, Diego Santilli, mantiene conversaciones directas con los mandatarios para intentar destrabar este capítulo fiscal.

Desde el Ministerio de Economía, Luis Caputo defendió la baja como un incentivo necesario para la generación de empleo, minimizando el impacto fiscal a la mitad de lo que denuncian las provincias.

Indemnizaciones y apoyo aliado

Otro de los ejes del conflicto es la creación del Fondo de Asistencia Laboral. El proyecto propone que las empresas aporten el 3% de las contribuciones patronales para financiar despidos. En las últimas horas, tomó fuerza una modificación para que este sistema alcance únicamente a las PYMES, excluyendo a las grandes empresas, en un intento de seducir a los senadores más dubitativos.

Del encuentro de hoy participarán los jefes de bloque del radicalismo (Eduardo Vischi), el PRO (Martín Goerling Lara) y el Frente Cívico (Luis Juez), además de legisladores de bloques provinciales. Para Bullrich, la misión es clara: no permitir que se caiga ningún artículo que represente el "corazón" de la reforma nacional.

También te puede interesar...