Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Transcurre un particular mes de enero: con un mercado de cambios mayormente liberado, el dólar opera con suma estabilidad.
De hecho, tras haber quedado a $1429,50 para la venta en el mercado mayorista este jueves, el tipo de cambio oficial está 25,50 pesos o 1,8% más barato que en el cierre de diciembre ($1455).
El Banco Central estableció para su régimen de bandas cambiarias un techo de $1553,58, que dejó al dólar mayorista a 124,08 pesos o un 8,7% de ese límite para la libre flotación, el rango más amplio desde el 14 de octubre (9,4%).
La caída del precio en bancos acompañó la tendencia en la plaza mayorista. El dólar al público restó cinco pesos o 0,3% este miércoles, a $1.450 para la venta en el Banco Nación, para regresar a su precio más bajo desde el 19 de noviembre.
El dólar blue también bajó cinco pesos en el día, a $1495 para la venta, para renovar su mínimo desde el 19 de diciembre.
Si se ve el comportamiento del dólar en el mercado de futuros, también queda claro que se disiparon por el momento las expectativas devaluatorias, pues los precios implícitos permanecen encuadrados dentro de las previsiones del régimen de bandas oficial.
El jueves todos los contratos operaron con bajas leves, con negocios equivalentes a USD 1162,5 millones, según datos de la plataforma A3 Mercados. Las posturas con vencimiento inmediato, a fin de enero, concentraron el volumen y el dólar cedió seis pesos o 0,4%, a $1437,50, unos 126 pesos por debajo del techo de las bandas cambiarias previsto en $1563,78 para fin de mes.
El contrato de dólar para febrero marcó un precio de 1.474 pesos: con un techo de las bandas que se ubicará en los $1607,57 (dada una inflación que en diciembre alcanzó el 2,8%), la distancia entre el tipo de cambio que espera el mercado y el tope fijado por el BCRA es de 133,57 pesos o un 9,1%, una tasa que se encuadra sin sobresaltos en el sendero devaluatorio que anticipó el Gobierno.
A la vez, el BCRA acumulaba hasta el miércoles un saldo de comprador USD 823 millones, mientras que las reservas internacionales brutas aumentaron en USD 203 millones, a USD 45.077 millones, un máximo desde el 21 de septiembre de 2021. La suba del oro -que anotó un precio récord cerca de los USD 4900 la onza- fue otra vez un factor alcista para los activos.
"El dólar mayorista continúa estabilizado en los $1.430 mientras el BCRA acumula importantes compras en lo que va del año, aprovechando la mayor oferta de divisas que impulsaría la ola de emisiones corporativas en el exterior. Aun así, los operadores siguen con atención la marcha de las tasas en pesos, al ser percibidas como elevadas en términos reales y por ello es que se reactivan apuestas tácticas al carry-trade, dentro del equilibrio con la actividad y la inflación", explicó el economista Gustavo Ber, titular del Estudio Ber.