Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La investigación judicial por los incendios forestales que ya devoraron más de 12.000 hectáreas en Chubut sumó este lunes un capítulo de fuerte tensión institucional. El fiscal jefe de Lago Puelo, Carlos Díaz Mayer, desmintió de manera categórica la versión difundida por el Gobierno nacional, que a través del Ministerio de Seguridad intentó vincular el origen de las llamas con supuestos grupos terroristas mapuches.
"No, no, está totalmente descartado. Es lo más alejado de la realidad en la que vivimos", sentenció el funcionario judicial en declaraciones radiales. Sus palabras desarticularon el comunicado emitido este domingo por la cartera que conduce Alejandra Monteoliva, donde se afirmaba que los indicios señalaban a grupos con "antecedentes de atentados contra la seguridad pública".
Un "loco" con nafta Si bien la Justicia ratificó que el fuego en la zona de Puerto Patriada fue intencional se detectó el uso de acelerantes como nafta en un tronco a 200 metros del camino, Díaz Mayer alejó la teoría de una acción organizada o vinculada a intereses inmobiliarios. Describió al posible autor no como una célula radicalizada, sino como "un loco y un criminal" que actuó de forma individual, aprovechando la masividad de turistas en la zona (unas 3.000 personas al momento del inicio).
El fiscal también pidió evitar "versiones de redes sociales" que entorpecen la causa y advirtió que el responsable podría enfrentar hasta 20 años de prisión por el daño ambiental y el riesgo de vida generado. Mientras tanto, en Chubut continúa el combate contra los focos activos, en una emergencia que ya obligó a evacuar a miles de personas y destruyó decenas de viviendas.