País

Aprobaron un aumento salarial para altos funcionarios del Gobierno de hasta el 100%

Milei y los miembros de su Gabinete Los altos funcionarios del Gobierno cobrarÃn los mismos aumentos aprobados en paritarias para los trabajadores de la Administración pÃblica
Milei y los miembros de su Gabinete Los altos funcionarios del Gobierno cobrarán los mismos aumentos aprobados en paritarias para los trabajadores de la Administración pública.
A través de un decreto, ministros, secretarios y subsecretarios recibirán el incremento acumulado desde 2024.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El 2026 arrancó con buenas noticias para los funcionarios del Gobierno. Este viernes 2 de enero se publicó en el Boletín Oficial el decreto que establece aumentos de sueldos para ministros, secretarios y subsecretarios del Ejecutivo Nacional. A partir de ahora, cobrarán las mismas subas acordadas en las paritarias de los trabajadores de la Administración Pública. Sindicatos denunciaron que se trata de incrementos que llegan hasta el 100 por ciento. Javier Milei y Victoria Villarruel quedan excluidos de la medida.

Los salarios solo crecen para pocos

La decisión se dio a conocer mediante el Decreto 931/2025, donde explica que el aumento para los funcionarios comenzará a regir a partir de enero de 2026. Allí se detalla que los altos funcionarios del Gobierno recibirán el porcentaje acumulado de incremento que se otorgó al personal de la Administración Pública Nacional entre enero de 2024 y julio de 2025.

Además, de ahora en adelante, los aumentos que se acuerden en las paritarias generales de la administración pública se trasladarán automáticamente a estos funcionarios, siempre que se mantenga el superávit fiscal.

"En el caso de que la Administración Pública Nacional presente un déficit fiscal financiero acumulado, conforme la información oficial publicada por el Ministerio de Economía" estas remuneraciones "quedarán automáticamente congeladas y se suspenderá la aplicación de nuevos incrementos en las retribuciones que hubieren sido aprobados por normas dictadas con carácter previo y/o posterior", se afirma.

Al mismo tiempo, se remarca que la suspensión de estos aumentos "operará de pleno derecho, sin necesidad del dictado de un acto administrativo, y se mantendrá vigente hasta tanto se restablezca el resultado fiscal financiero superavitario".

La medida, que no tendrá carácter retroactivo, alcanza a Ministros, Secretarios y Subsecretarios, así como a autoridades superiores y funcionarios con rango y jerarquía equivalente. De todos modos, se aclara que quedan excluidos de estas subas el presidente Javier Milei y su vice, Victoria Villarruel.

En los considerandos de la norma, se argumenta que la decisión de aprobar los incrementos para los altos funcionarios del Gobierno se tomó tras el congelamiento que estuvo vigente desde diciembre de 2023 y también por los logros obtenidos por la gestión mileísta como "22 meses de superávit fiscal", "el descenso inflacionario" y "la reducción del índice de pobreza", hechos que -se resaltó- "demuestran que las medidas adoptadas por el Estado Nacional para solucionar los desequilibrios fiscales, macroeconómicos y financieros son conducentes a la obtención de resultados positivos".

"Pura casta", la crítica de trabajadores del Estado

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunciaron que los aumentos para los funcionarios son del 100 por ciento, mientras que para los empleados roza apenas el 2 por ciento.

"Vaciaron el Estado nacional con la excusa de una 'racionalización' de recursos. Lo que en realidad buscaban era hacer entrar a los amigos y aumentarle el salario a los funcionarios", expresaron en un comunicado bajo el título "Pura casta".

Asimismo, aseguran que el nuevo decreto facilita la contratación de militantes de La Libertad Avanza en el Estado. "Personal idóneo fue despedido para meter militantes libertarios, exigimos su inmediata reincorporación y el aumento salarial a quienes seguimos sosteniendo el Estado", concluyeron.

"Este Gobierno nos ha mentido sistemáticamente. Llegaron diciendo que iban a cambiarlo todo, que iban a terminar con los privilegios de la política, pero esto que están haciendo ya ES UN DOCTORADO EN CASTA", tuiteó el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.

El gremialista acusó que "para los funcionarios las paritarias no tienen techo". "Estamos frente a un SALARIAZO de la patronal en el sector público. Finalmente, NO VINIERON A DESTRUIR EL ESTADO, VINIERON A SERVIRSE DE ÉL. Es INACEPTABLE que tengan la impunidad de aumentarse sus sueldos millonarios cuando los trabajadores no llegan a fin de mes y todos los jubilados están pasando hambre", escribió.

También te puede interesar...