Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Se acerca fin de año y la demanda de dólares se reactivó en el mercado formal, con un muy importante volumen de negocios y activa demanda privada, que presionó a la suba del dólar mayorista. El tipo de cambio oficial avanzó 4,50 pesos o 0,3% este lunes, a $1.457 para la venta, el precio más alto desde el 3 de noviembre, De todas maneras, en diciembre el mayorista mantiene una suba marginal de 5,50 pesos o 0,4%.
Los analistas observan una reversión de la demanda de pesos que venía manteniendo muy estable a la divisa y no descartan ventas a manos del Tesoro para mantener el precio de la divisa alejado de la banda superior del esquema del Banco Central, que a partir del viernes 2 de enero comenzará a incrementarse a una tasa sujeta a la inflación, hoy superior al 2% mensual.
La mejora en el volumen estuvo explicada además por por liquidaciones del sector petrolero y divisas procedentes de colocaciones de Obligaciones Negociables en el exterior, que contribuyeron a ponerle límites a la suba del dólar.
El dólar al público terminó sin variantes en el Banco Nación, a $1.475 para la venta por séptimo día seguido. El billete minorista estuvo operado a $1.480 la mayor parte del día, pero ajustó sobre el cierre.
En un período de alto consumo por las fiestas de fin de año, muchos pesos en circulación -particularmente aquellos que se mueven en el comercio minorista informal- se estuvieron volcando a la demanda de dólar blue, que volvió a operar con alza de diez pesos o 0,7% este lunes, a $1.540 para la venta, en lo más alto desde el 22 de octubre. En este segmento, el dólar mantiene en diciembre una suba de 105 pesos o 7,3%, ahora el más caro de todos, por encima del bursátil "contado con liquidación", que retrocedía debajo de los 1.530 pesos.