País

Lorena Villaverde retiró su renuncia a diputada tras el rechazo a su cargo en el Senado

Lorena Villaverde
Lorena Villaverde.
La legisladora de La Libertad Avanza decidió permanecer en la Cámara Baja ante la imposibilidad de que la oposición en la Cámara Alta avale su diploma de senadora por una causa de narcotráfico en Estados Unidos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La diputada rionegrina Lorena Villaverde, perteneciente al bloque de La Libertad Avanza, dio marcha atrás con su renuncia a la Cámara de Diputados y decidió permanecer en su banca. La decisión se tomó ante la alta probabilidad de que su diploma como senadora nacional por Río Negro fuera rechazado en el Senado, debido a una causa judicial en su contra vinculada al narcotráfico en Estados Unidos.

Villaverde había enviado previamente el texto de su renuncia a la presidencia de la Cámara Baja con la intención de asumir como senadora en representación de la minoría de su provincia. Sin embargo, en la sesión preparatoria de la semana pasada, su título fue devuelto a la Comisión de Asuntos Constitucionales ante la falta de votos necesarios de La Libertad Avanza para defender su pliego.

Fuentes cercanas al bloque libertario señalaron que la permanencia en Diputados "quizás es lo mejor hasta que se expida la Comisión de Asuntos Constitucionales". La legisladora, que aún tiene dos años de mandato en la Cámara Baja, optó por la cautela ante la posibilidad de que la oposición en la Cámara Alta —particularmente el radicalismo— rechazara su nombramiento.

Críticas de la oposición

La decisión de Villaverde de retirarse de la pelea por el Senado y "quedarse sentada en donde está segura, que tiene fueros y que cobra a fin de mes" generó fuertes críticas en la oposición.

Una diputada de Unión por la Patria sintetizó la controversia, señalando que la legisladora suma una serie de cuestionamientos, incluyendo una causa por narcotráfico, su relación con Fred Machado, litigios por terrenos y la imposibilidad de acceder a la visa de Estados Unidos. La misma fuente la acusó de ser una "candidata testimonial" a la que "lo único que le importa es el cargo" y de exhibir una conducta propia de "más casta".

Un radical que supo ser opositor también cuestionó duramente la imagen que dejó el intento fallido de asumir en el Senado: "¿Cómo la propones para que asuma la presidencia de una comisión? Es imposible que se la acompañe. Es un papelón todo".

Presente en la sesión de autoridades

Con su renuncia retirada, Lorena Villaverde estará presente este miércoles a las 11 horas en la sesión preparatoria de la Cámara de Diputados para votar a las autoridades del cuerpo.

Aunque La Libertad Avanza necesita todos los votos, se espera que el regreso de Villaverde al hemiciclo sea tenso. La legisladora deberá esperar la reunión de Labor Parlamentaria para saber si se autorizan expresiones políticas, ya que si se permite el debate, es altamente probable que su situación judicial y su reciente intento de asumir en el Senado sean el eje de las críticas de la oposición.

También te puede interesar...