Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El juicio oral por los llamados cuadernos de las coimas, que tiene entre sus principales imputados a Cristina Fernández de Kirchner y a Julio De Vido, se vio interrumpido en su sexta audiencia virtual. Los abogados del exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, presentaron una recusación contra los jueces del Tribunal Oral Federal N° 7, lo que obligó a suspender la continuidad de la lectura de la acusación.
El sorpresivo planteo fue realizado al comienzo de la audiencia por el abogado Gabriel Palmeiro, defensor de De Vido, quien aseguró que, junto a Maximiliano Rusconi, recusaron a los magistrados. Palmeiro mencionó la necesidad de contar con un tribunal imparcial como un "pilar fundamental", aunque no profundizó en los motivos de la recusación en ese momento.
Ante esta situación, Enrique Méndez Signori, presidente del Tribunal, frenó la audiencia y solicitó un cuarto intermedio para poder resolver la cuestión. La transmisión oficial de la audiencia en el canal de YouTube del Poder Judicial quedó vacía poco después de las 14. A las 15:04, la pantalla continuaba en negro, con la audiencia aún en stand by.
La acusación que iba a leerse
El plenario estaba destinado a continuar con la lectura de las acusaciones, tras haber sorteado las 227 mil palabras de la acusación central presentada en 2019 por el fiscal Carlos Stornelli.
Hoy, los secretarios letrados tenían previsto dar lectura al pedido de elevación a juicio de uno de los expedientes paralelos del caso, conocido en Comodoro Py como "la Camarita", por su vínculo con la Cámara Argentina de Empresas Viales. Este expediente, contenido en 420 páginas y que será llevado adelante por la fiscal Fabiana León, es la acusación más fuerte contra el grupo de 52 empresarios que deben responder por el pago de coimas. Este tramo investiga la recaudación ilegal a cambio de direccionar contrataciones en el sector de la obra pública civil.
En esta acusación, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner también deberá responder por 175 hechos de cohecho pasivo. Además, están acusados De Vido, el exsecretario de Obra Pública José López, el exdirector de Vialidad Nacional Nelson Periotti, el ex gerente de Obras y Servicios Viales y subadministrador General de la DNV, Sandro Férgola, y el ex gerente de Administración de la DNV, Sergio Passacantando.
Uno de los 52 empresarios acusados, Juan Chediack, falleció en un accidente de avión en San Luis en 2023.
Los arrepentidos, claves en el sistema
Las declaraciones como imputados colaboradores de José López, Carlos Wagner y Ernesto Clarens fueron consideradas fundamentales para reconstruir el funcionamiento interno del sistema de coimas.
José López declaró que los pagos se establecían "según los anticipos financieros" y que el retorno habitual era del 5% de esos anticipos o un 3% aplicado sobre certificados de obra.
Carlos Wagner señaló que la obra pública fue "uno de los métodos de recaudación" y detalló reuniones privadas entre las empresas para definir ganadores.
Ernesto Clarens explicó que recibía listados mensuales con obras, presupuestos oficiales, empresas adjudicatarias y porcentajes de sobreprecios, además de aportar documentación.
En su confesión, Ernesto Clarens afirmó: "A mediados del año 2005, estando acá, me convoca Carlos Guillermo Enrique Wagner, para entonces presidente de la Cámara de la Construcción, a una reunión en la Cámara Argentina de Empresas Viales, conocida como 'la Camarita'... y me informó que el gobierno nacional había decidido obtener fondos de la obra pública a través de una operatoria que demandaba mi intervención en la recepción de los mismos de parte de algunas constructoras en concepto de pago de aportes o retorno y que debía ocuparme de que le lleguen al secretario de Obra Pública, José López, o quien este me indique".