Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El jefe de gabinete, Manuel Adorni, coordina con el ministro de desregulación y transformación del estado, Federico Sturzenegger, un nuevo plan para profundizar la reducción de la planta estatal y achicar la estructura de la Administración Pública Nacional. Fuentes del poder ejecutivo justificaron la decisión con la frase: "La motosierra es constante".
Aunque en Casa Rosada evitaron dar cifras específicas, anticiparon que la nueva tanda de recortes podría afectar a "otro 10%" del total de empleados. Según el INDEC, la dotación total de trabajadores en la administración pública nacional, empresas y sociedades del estado se redujo un 0,3% en octubre, totalizando 282.570 personas.
El foco se mueve a organismos descentralizados
Por orden directa del presidente Javier Milei, la cartera de Sturzenegger se dedica a revisar mes a mes organismos, estructuras y funciones bajo el objetivo de "lograr un estado más eficiente".
Mientras que en los primeros dos años el enfoque estuvo en achicar la administración centralizada, el objetivo de este segundo tramo es focalizar en los organismos descentralizados. Componen este grupo entidades clave como: AFIP, ARCA, ANMAT, CONICET, INDEC, ANSES, INTA, INTI, ENACOM.
Fuentes oficiales confirmaron que están "trabajando con la mira en más de ocho áreas y organismos", y que en cada uno "se calcula cuánto personal hay de más". Explicaron que la nueva reducción "sería inminente" y continuaría durante los dos primeros trimestres de 2026.
Cifra récord de despidos y otros planes de ajuste
Según los datos de septiembre (el parte de octubre aún se espera), los despidos desde el inicio de la gestión ascienden a 58.797 personas contempladas entre organismos centralizados y descentralizados, personal militar, de seguridad y empresas del estado.
La nueva reducción de personal podría surgir del vencimiento de contratos en diciembre que no se renovarían, así como de los planes de eliminación de los registros de automotores y de la privatización de varias empresas que el Gobierno aún mantiene en carpeta.
Los planes de ajuste también alcanzan a los Medios Públicos. En este sector, hay intenciones de abrir un retiro voluntario para reducir la planta de los aproximadamente 2.400 trabajadores de la Televisión Pública y Radio Nacional.
El presidente Javier Milei, que mantiene una réplica dorada de la motosierra en su despacho, volvió a utilizar el símbolo tras el triunfo en las elecciones legislativas de octubre. Adorni, con su desembarco en la Jefatura de Gabinete, promete acelerar la reducción de personal y áreas y aceitar la gestión.