País

Las ventas en supermercados cayeron por sexto mes consecutivo

El consumo no levanta cabeza en los supermercados en la segunda mitad del año
El consumo no levanta cabeza en los supermercados en la segunda mitad del año.
Según el INDEC, las ventas en supermercados cayeron 0,2% intermensual en septiembre, acumulando seis meses de retroceso a precios constantes. La situación en el sector mayorista es más crítica, con una baja mensual del 5,2%, la peor del año.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El consumo sigue sin mostrar señales de recuperación en la segunda mitad del año. Las ventas en supermercados retrocedieron 0,2% desestacionalizado a nivel intermensual en septiembre, registrando su sexta caída consecutiva. En el sector mayorista, las ventas se contrajeron aún más, con un 5,2% de baja mensual.

El último informe del INDEC constata que, a pesar de la tendencia mensual negativa:

Interanual: las ventas cayeron 0,8% frente a septiembre de 2024.

Acumulado anual: el índice de ventas presenta una variación acumulada creciente del 2,7% entre enero y septiembre de 2025.

A precios corrientes: las ventas totalizaron $1.962.363,0 millones, lo que representa un incremento del 23,8% respecto al mismo mes de 2024.

Los grupos de artículos que presentaron los mayores aumentos interanuales a precios corrientes fueron:

Indumentaria, calzado y textiles para el hogar: 53,4%

Carnes: 45,2%

Alimentos preparados y rotisería: 35,2%

Otros: 34,8%

En cuanto a los medios de pago, las tarjetas de crédito fueron el instrumento dominante, abarcando el 44,1% de las ventas, seguidas por las de débito (26,4%) y el efectivo (16,2%).

Ventas Mayoristas: la peor baja de 2025

La situación en el sector mayorista es más preocupante, ya que las ventas cayeron 5,2% en términos mensuales en septiembre, anotando la peor baja en lo que va de 2025 y el punto más bajo desde diciembre del año pasado.

Interanual: el retroceso alcanza el 13,1%.

Acumulado: el período enero-septiembre de 2025 registra una variación negativa del 7,4%.

A precios corrientes: las ventas totales sumaron $287.852,7 millones, un incremento de 7,9% respecto al mismo mes del año anterior.

Los grupos de artículos mayoristas con los aumentos más significativos contra el mismo período de 2024 fueron:

Carnes: 29,9%

Panadería: 15,6%

Bebidas: 13,3%

Almacén: 12,4%

También te puede interesar...