Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La Libertad Avanza continúa consolidando su poder dentro de la Cámara de Diputados. Fuentes oficiales confirmaron este miércoles que se incorporarán al bloque tres radicales disidentes pertenecientes a la Liga del Interior, quienes tienen mandato vigente hasta 2027. Con estos movimientos, el oficialismo alcanza los 91 integrantes y se entusiasma con la posibilidad de arrebatarle la primera minoría al peronismo.
Los nuevos integrantes
Se trata del tucumano Mariano Campero, el cordobés Luis Picat y el correntino Federico Tournier. Estos legisladores fueron bautizados popularmente hace un año y medio como "radicales con peluca" tras su decisión de apoyar los dos primeros vetos del presidente Javier Milei, referidos al aumento jubilatorio y el financiamiento universitario.
El jefe de bloque, Gabriel Bornoroni, celebró la noticia en sus redes sociales: "Junto a Martín Menem seguimos sumando leones para aprobar las leyes que Milei necesita. A partir de diciembre seremos el Congreso más reformista de la historia".
La disputa numérica
El objetivo central de los libertarios es superar al peronismo, que comenzará el nuevo ciclo legislativo con 96 bancas tras los anuncios de Javier Noguera y Jorge "Gato" Fernández. Sin embargo, en la Casa Rosada no esconden sus intenciones de fracturar al bloque opositor.
La estrategia apunta específicamente a los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, para que sus legisladores se diferencien del kirchnerismo. Los catamarqueños son 4 y los santiagueños 7; una ruptura de este sector significaría un golpe duro para el peronismo, que vería reducida su presencia en todas las comisiones de la Cámara.
Antecedentes y futuras incorporaciones
Previamente, los libertarios aprovecharon el escenario postelectoral de octubre para sumar a diputados del PRO referenciados en Patricia Bullrich, como Damián Arabia, Sabrina Ajmechet, Laura Rodríguez Machado, Silvana Giudici y Patricia Vázquez, además de los ingresantes María Luisa González Estevarena y Carlos Almenda. Esto les permitió consolidar un piso de votos para blindar los vetos presidenciales.
No se descartan más cambios. El oficialismo busca sumar a Verónica Razzini, Alejandro Bongiovanni y Lorena Petrovich. Por otra parte, los diputados del MID, Oscar Zago y Eduardo Falcone, quienes rompieron el bloque tiempo atrás, deslizaron ante consultas periodísticas que mantienen negociaciones con Provincias Unidas, aunque aún no hay nada definido.