País

Adorni: la salida de Guillermo Francos se dio tras un "ciclo cumplido" en el Gabinete

Francos y Adorni
Francos y Adorni.
El flamante jefe de Gabinete destacó el papel de su antecesor como "pieza clave" en la gestión de Javier Milei, asegurando que su renuncia se venía conversando. Manuel Adorni asumirá formalmente el lunes, reforzando el poder de Karina Milei.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El flamante jefe de Gabinete, Manuel Adorni, afirmó hoy que la salida de su antecesor, Guillermo Francos, se produjo en el marco de un "ciclo cumplido" y destacó su papel como "pieza clave" en la administración del presidente Javier Milei.

"Ni me sorprende ni me deja de sorprender. Había un ciclo cumplido y creo que él lo explica bien en su renuncia", resaltó Adorni en declaraciones radiales, luego de que se confirmara su nombramiento como ministro coordinador.

El funcionario explicó que la decisión "se venía hablando hace unos días", aunque sin definiciones concretas. "Cuando el Presidente toma la decisión, se ejecuta rápidamente. Pero hace unos días se venía hablando del tema, aunque sin definiciones", precisó.

El nuevo rol y el "triángulo de hierro"

Adorni expresó su aprecio por Francos, señalando que el sentimiento es compartido por el equipo: "Le tenía mucho respeto y cariño y es el sentimiento general de todo el Gabinete". Además, consideró que el gesto final de Francos fue "poner todas las herramientas sobre la mesa para que el Presidente tome las mejores decisiones".

El designado jefe de Gabinete, quien jurará como ministro coordinador el próximo lunes, detalló que la instrucción recibida de Milei fue "coordinar el Gabinete para que la gestión avance" y lograr que "en estos dos años nos sigamos destacando en lo que hacemos".

El ingreso formal de Adorni comenzará el lunes e iniciará un nuevo esquema de poder dentro de La Libertad Avanza (LLA), donde la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, saldrá fortalecida, dado que Adorni es un hombre de su círculo íntimo.

Con este movimiento, Adorni continuará en la Casa Rosada y no asumirá como legislador por la Ciudad de Buenos Aires, cargo para el que había sido electo. Se espera que sea reemplazado como vocero por su actual número dos, Javier Lanari, aunque Adorni seguirá como figura central de la comunicación del Presidente.

Resta aún confirmarse el paso de Santiago Caputo de asesor a ministro, para equilibrar los contrapesos de poder dentro del "triángulo de hierro", que conforman él, junto al mandatario nacional y su hermana.

Tras ser nombrado, Adorni agradeció al jefe de Estado por elegirlo para la "nueva etapa" en la que trabajará para "profundizar las reformas estructurales". También extendió su agradecimiento a Karina Milei "por la confianza y el apoyo permanente".

También te puede interesar...