Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El ambiente en el Hotel Libertador, tradicional búnker de La Libertad Avanza (LLA), pasó rápidamente de la expectativa a la euforia tras el cierre de los comicios de las Elecciones Legislativas 2025. Los primeros números no oficiales, manejados internamente por el oficialismo, alimentan el optimismo de un triunfo nacional "holgado", con una ventaja que podría superar los cinco puntos sobre la principal fuerza opositora.
El Presidente Javier Milei arribó al hotel pasadas las 19:00 horas, uniéndose a la secretaria general, Karina Milei, quien había encabezado la mesa de campaña desde temprano junto al titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y los armadores. La llegada posterior de la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, completó la cúpula que analiza los boca de urna.
La frase de la noche, de la propia Karina Milei, fue cauta pero significativa: "Estamos muy contentos, vamos a seguir esperando los números". No obstante, las proyecciones internas más optimistas llegaron a calcular que LLA podría alcanzar el 40% de los votos, una cifra considerada impensada antes de la jornada.
Desempeño fuerte en provincias clave
El optimismo libertario se sostiene en un buen desempeño reportado en las provincias que definen la elección.
Córdoba: A pesar de evitar vaticinar cifras, los referentes como el diputado Gabriel Bornoroni aseguraron que hay "mucha expectativa" por el resultado del candidato Gonzalo Roca.
Santa Fe: En este distrito, el candidato libertario, Agustín Pellegrini, aparecía "empatado con Fuerza Patria y con Provincias Unidas muy por detrás", según relevaban en el búnker.
Provincia de Buenos Aires: La expectativa se centra en el trabajo del PRO, que lideró el último tramo de la campaña. En el entorno de Diego Santilli (PRO) anticipan haber logrado reducir la brecha de 13 puntos de septiembre pasado, confiando en que la diferencia con el kirchnerismo se habría achicado a solo el 5 o 6 por ciento.
En la Ciudad de Buenos Aires, donde los candidatos del PRO, encabezados por Fernando de Andreis, esperan reunirse en el Libertador, la esperanza es lograr un triunfo por el 50% de los votos.
La incógnita del Gabinete
Aun con el optimismo en alza, la cúpula de LLA debe lidiar con la otra gran incógnita de la noche: la reconfiguración del Gabinete. Fuentes del Poder Ejecutivo aseguran que, independientemente del resultado electoral, el Presidente encabezará una reunión esta misma noche para definir cambios.
Aunque un triunfo "importante" podría demorar las decisiones, varios ministerios clave siguen bajo la lupa, incluyendo Seguridad, Defensa y Justicia. La Jefatura de Gabinete también está en duda, con versiones sobre un agotamiento de Guillermo Francos, quien antes de sumarse al Libertador, supervisó el cierre de los comicios en el centro de cómputos.
Con los primeros resultados oficiales previstos para las 21:00 horas, la noche se perfila no solo para medir la fuerza electoral de LLA, sino para sentar las bases de la próxima etapa de gestión de Milei.