País

El campo celebra la eliminación de las retenciones, pero pide que sea permanente

El anuncio del Gobierno de eliminar las retenciones para las exportaciones de granos hasta el 31 de octubre generó una reacción inmediata y mixta en el sector agropecuario, que celebró la decisión, pero insistió en que su carácter transitorio es insuficiente para dar previsibilidad a largo plazo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, manifestó su sorpresa por la medida y la calificó como "muy buena", aunque señaló que debería ser permanente. "Está bien que tomen este tipo de medidas, pero hay que seguir sentándose para que sean permanentes, porque esto genera sorpresa para bien primero, pero para aquellos que vendieron la semana pasada se van a sentir mal", afirmó.

En una línea similar, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani, remarcó que se trata de un "reclamo histórico del campo argentino" y valoró el paso del Gobierno como un incentivo para la producción y el desarrollo en el interior del país.

Las críticas a la temporalidad de la medida

Sin embargo, no todas las voces fueron de apoyo incondicional. Desde la Federación Agraria Argentina (FAA), su titular, Andrea Sarnari, advirtió que las medidas transitorias no benefician a los pequeños y medianos productores, quienes ya vendieron su cosecha por necesidad. "No seremos los beneficiarios de una medida transitoria como esta. Seguramente lo serán quienes pudieron y tuvieron la espalda para guardar los granos, especialmente los exportadores y no los productores", señaló.

Marcos Pereda, vicepresidente de la SRA, se sumó a las críticas al señalar que la temporalidad "no soluciona el problema de fondo del sector, aunque da respiro". Pereda también advirtió sobre el riesgo de un "efecto 'Puerta 12'", en el que una sobreoferta del cereal podría empujar los precios a la baja.

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras, apoyó la medida, pero se mantuvo cauto a la espera de los detalles operativos.

También te puede interesar...