Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La medida, comunicada por el vocero presidencial Manuel Adorni a través de su cuenta de X, busca "generar mayor oferta de dólares" en el mercado.
La decisión llega en un contexto de fuerte caída en la liquidación de exportaciones agrarias durante julio y agosto, después de que una rebaja anterior de retenciones, en junio, no lograra el efecto esperado. La Casa Rosada busca incentivar a los productores a liquidar los cereales que aún conservan para frenar la escalada del tipo de cambio.
El plan del Gobierno para llegar a las elecciones
La medida se enmarca en un desesperado "plan llegar" de Javier Milei y Luis Caputo para mantener el dólar a raya al menos hasta las elecciones del 26 de octubre. En los últimos días, el Banco Central tuvo que vender más de 1.100 millones de dólares para contener el precio, siendo la intervención del viernes de 678 millones, la más alta en seis años.
En paralelo a estas medidas, el presidente Milei viajó a Estados Unidos en busca de auxilio financiero. Además de un encuentro con el expresidente Donald Trump para gestionar un supuesto préstamo del Tesoro de EE.UU., el mandatario tiene previsto reunirse con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, en un intento por fortalecer las reservas internacionales del país.