Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
En medio de la causa judicial por presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), en las últimas horas se difundieron audios atribuidos a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Las grabaciones, difundidas en el canal de streaming Carnaval por el periodista Mauro Federico, no contienen referencias a los dichos de Diego Spagnuolo, exdirector del organismo, quien había denunciado sobornos en compras de medicamentos.
"No podemos entrar en la pelea entre nosotros. Nosotros tenemos que estar unidos, imaginate", se escucha en uno de los registros. En otro pasaje, Milei comenta sobre su rutina en Casa Rosada: "Entonces, acá ni siquiera... porque en verdad acá no tienen que estar las 24 horas. Porque yo entro a las 8 de la mañana y me voy a las 11 de la noche".
La semana pasada se conocieron audios de Spagnuolo donde señaló que "están desfalcando la agencia" con pedidos de coimas. En esas grabaciones mencionó a la droguería Suizo Argentina y vinculó la maniobra a allegados de Eduardo "Lule" Menem y Martín Menem. "La gente de la Suizo llama a los proveedores y les dice 'escuchame, no va más el 5, vas a tener que poner el 8... lo traés a la Suizo y nosotros lo subimos a Presidencia'", relató.
Tras la difusión de esos audios, el juez Sebastián Casanello, a pedido del fiscal Franco Picardi, ordenó 14 allanamientos el 21 de agosto en sedes de la ANDIS, en la droguería y en domicilios particulares. En la casa de Emmanuel Kovalivker, dueño de Suizo Argentina, hallaron 266.000 dólares y siete millones de pesos distribuidos en sobres, además de su celular y pasaporte.
Al día siguiente fue localizado Spagnuolo en un country de Pilar. Este viernes se repitieron los operativos en oficinas de la ANDIS y de la droguería para secuestrar documentación vinculada a la investigación.
El exfuncionario, cercano a Javier Milei y quien había sido su abogado, designó a los letrados Juan Aráoz de la Madrid e Ignacio Rada Schultze para su defensa, hasta ahora la única formalmente constituida en la causa.