Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El fiscal federal Eduardo Taiano imputó este miércoles a la exfiscal de instrucción Viviana Fein y al juez de instrucción Manuel De Campos por presuntas irregularidades en el procedimiento realizado en el departamento de Puerto Madero donde apareció muerto el fiscal Alberto Nisman el 18 de enero de 2015.
Según fuentes judiciales, Taiano presentó un dictamen ante el juez federal Julián Ercolini en el que les atribuye a Fein y De Campos no haber preservado de manera adecuada la escena. Ambos estaban de turno en esa jurisdicción y participaron del operativo junto al entonces viceministro de Seguridad, Sergio Berni, y otros funcionarios.
La imputación se da en el marco de una causa paralela que investiga el manejo de la escena, distinta a la principal, donde la Justicia ya determinó que la muerte de Nisman fue un asesinato. En este expediente también fueron imputados policías y Berni.
El propio Berni, al declarar en mayo, describió que al llegar se encontró con "un escenario caótico", y que la responsabilidad del procedimiento recaía en la fiscal. En su escrito relató que la madre de Nisman y un médico privado habían ingresado antes al departamento, y que inicialmente no estaba certificado si el fiscal estaba muerto.
Berni sostuvo además que explicó a la madre la necesidad de constatar médicamente la situación y que, al confirmar ella que su hijo ya había fallecido, desistió de intervenir. Luego, según dijo, se retiró tras consultar con Fein, quien le indicó que ya no era necesaria su presencia.
El expediente que instruye Ercolini deberá ahora recibir los descargos de las defensas de Fein y De Campos para avanzar con la investigación.