Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La Justicia ordenó la detención de Ariel Fernando García Furfaro, el dueño de HLB Pharma, el laboratorio vinculado con el fentanilo contaminado. El procedimiento está a cargo de la PSA y la Gendarmería.
La Justicia ordenó la detención de Ariel Fernando García Furfaro, el dueño de HLB Pharma, el laboratorio vinculado con el fentanilo contaminado. El procedimiento está a cargo de la PSA y la Gendarmería.
Además, se investiga a otras personas vinculadas con las acciones de las empresas como Diego y Damián García, hermanos de García Furfaro, que llevaban el control de las actividades de los laboratorios. Asimismo, su mamá, Nilda Furfaro, quien es accionista y vicepresidenta de HLB.
En tanto, también se realizaron allanamientos al director general de ambos laboratorios, Javier Tchukran, y a los directores técnicos de las firmas, Carolina Ansaldi, Víctor Boccaccio y José Antonio Maiorano.
Por último, también se ordenó allanar a los accionistas y autoridades de la empresa Ramallo, su presidente Horacio Tallarico y a su Director Suplente, Rodolfo Labrusciano.
El empresario Ariel García Furfaro, dueño del laboratorio HLB Pharma relacionado al fentanilo contaminado, también fue procesado por presunto contrabando agravado de mercadería proveniente de China.
El titular del Juzgado en lo Penal Económico N°2, Pablo Yadarola, procesó al acusado, sin prisión preventiva, por sobrefacturación de importaciones a través de HLB Pharma y Alpharma, dos laboratorios que habrían importado maquinaria del gigante asiático entre marzo y agosto de 2022, mediante una operación de US$5 millones, pero la causa constató que la cifra real fue de US$500.000.
En este contexto, el magistrado corroboró que García Furfaro utilizó documentación falsa ante la Aduana en cinco operaciones y le trabó un embargo por $25 mil millones.
En tanto, otros dos implicados fueron procesados y embargados por el mismo monto en la causa donde la Aduana es querellante.
Las defensas apelaron la medida, mientras que el dueño del laboratorio vinculado al fentanilo contaminado permanecerá en libertad.
Piden la detención
Un abogado de Córdoba, en representación de cinco familias de las víctimas por el fentanilo adulterado, solicitó al juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, la detención de 25 personas, entre ellas el empresario Ariel García Furfaro, dueño del laboratorio HLB Pharma. El pedido se fundamenta en un análisis del Cuerpo Médico Forense que detectó un "nexo concausal" entre el fármaco y los 96 decesos.
El letrado Carlos Nayi, quien presentó la solicitud, indicó que los implicados "han tenido directa o indirecta vinculación con los eventos anoticiados". En el documento judicial, sostuvo que el estudio pericial confirmó que "la contaminación del fentanilo fue... una condición necesaria para que los decesos se produzcan", lo que, a su criterio, acredita científicamente la relación causal entre el producto y los resultados fatales.
El documento presentado ante el juez Kreplak afirma que "estaría suficientemente probada la existencia del hecho y la intervención punible de los investigados". Asimismo, menciona que "se han dispuesto medidas cautelares sin perjuicio de otras responsabilidades funcionales a establecer".
En diálogo con la prensa, Nayi aseguró que su solicitud no es una "decisión caprichosa", sino que se encuentra "debidamente fundada en motivos doctrinarios". Además, confirmó que mantiene un "intercambio constante" con el magistrado de la causa.