Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, mantuvo una videoconferencia con su par argentino, Javier Milei, un día antes de las negociaciones que iniciará Donald Trump con Vladimir Putin en Alaska para buscar un acuerdo que ponga fin a la guerra. El mandatario ucraniano expresó que su país busca una "paz justa y garantías de seguridad fiables", y destacó la predisposición de Milei para colaborar.
Las negociaciones entre el expresidente de Estados Unidos, Trump, y el líder ruso, Putin, se llevarán a cabo en la base Elmendorf-Richardson de las Fuerzas Aéreas estadounidenses en Alaska, con el objetivo de alcanzar un "arreglo" que ponga fin al conflicto bélico que ya lleva cuatro años.
Zelenski, en una publicación en su cuenta de X, relató la conversación con Milei: "Tuve una buena conversación con el presidente de Argentina, Javier Milei. Por supuesto, hablamos de la situación diplomáticamente. Les informé sobre los contactos recientes con nuestros socios y recalqué que nuestra postura es absolutamente clara: Ucrania necesita una paz justa y garantías de seguridad fiables", comentó.
Según el mandatario ucraniano, Milei le transmitió su disposición a "colaborar personalmente para lograrlo". Esta postura del presidente argentino se da en un contexto en el que su principal aliado internacional, Trump, ha tomado distancia de Zelenski y ha reclamado un acuerdo para terminar la guerra debido al alto costo del auxilio a Kiev para las arcas estadounidenses.
En su mensaje, Zelenski también mencionó haber conversado con Milei sobre los logros económicos de Argentina, particularmente en materia de desregulación y control de la inflación. "Felicité a Javier por estos importantes resultados. Ucrania está interesada en estudiar esta experiencia y conversamos sobre una posible oportunidad para hacerlo", indicó.
El líder ucraniano enfatizó que las relaciones bilaterales están alcanzando un "nivel verdaderamente alto", y mencionó posibles áreas de cooperación como la tecnología, la economía y la industria agrícola. Además, informó que se acordó reanudar las consultas políticas entre los ministerios de Asuntos Exteriores de ambos países.
Finalmente, Zelenski agradeció la participación de Argentina en la Coalición Internacional para el Retorno de los Niños Ucranianos, y dejó entrever que le extendió una invitación a Milei para visitar su país. "Acordamos nuestros próximos contactos y estaré encantado de ver a Javier en Ucrania", concluyó.