País

Las ventas minoristas pymes cayeron 2% interanual en julio

En julio, las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) registraron una baja del 2% interanual a precios constantes, según el Índice de Ventas Minoristas elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Frente a junio, la caída fue más pronunciada, con un retroceso del 5,7%.

Pese a este descenso mensual y anual, el acumulado de los primeros siete meses del año muestra un crecimiento interanual del 7,6%, evidenciando una mejora respecto al mismo período de 2024.

Perspectivas de los comerciantes

El relevamiento de CAME indica que el 57,9% de los comercios percibe que su situación económica se mantuvo igual que hace un año, mientras que un 30% afirmó que empeoró (2,5 puntos más que en junio). Respecto al futuro, el 49,2% cree que la economía de su negocio mejorará en los próximos 12 meses, aunque aumentó al 10,1% la proporción de quienes esperan un escenario peor.

Comportamiento sectorial

De los siete rubros analizados, solo tres mostraron alzas interanuales:

Perfumería: +1,8%

Farmacia: +0,9%

Alimentos y bebidas: +0,4%

En cambio, cuatro sectores presentaron caídas:

Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: -6,7%

Textil e indumentaria: -5,1%

Calzado y marroquinería: -2,5%

Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción: -1,9%

Factores que condicionan el consumo

El informe señala que el endeudamiento de los hogares, el uso limitado del crédito y el aumento de costos operativos afectaron las ventas. Para sostener la actividad, muchos comercios implementaron promociones, planes de cuotas sin interés, descuentos y servicios adicionales como entregas a domicilio o venta online.

El consumo se concentró en productos esenciales y de bajo valor, con un alto nivel de planificación en los gastos. Eventos como el cobro del aguinaldo y el turismo invernal generaron repuntes puntuales, pero no modificaron la tendencia general.

 

Ver más:
También te puede interesar...