Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, defendió la decisión de revaluar el Examen Único de Residencias Médicas y afirmó que "defender el mérito es garantizar la calidad médica". Sus declaraciones llegan después de que se confirmara que ninguno de los 117 aspirantes que volvieron a rendir la prueba pudo revalidar su nota, la cual se encontraba bajo sospecha de fraude.
A través de sus redes sociales, el funcionario destacó que los resultados del segundo examen son "más que claros" y que la medida fue tomada para asegurar la idoneidad de los profesionales que ingresan al sistema. De los 141 médicos convocados originalmente por resultados anómalos, 117 obtuvieron puntajes significativamente más bajos, mientras que 24 no se presentaron. De este grupo, 133 eran de origen extranjero.
Lugones fue contundente al señalar que con esta acción se evitó que estas personas ocuparan "lugares privilegiados en la orden de mérito que no les correspondía". El ministro subrayó la importancia de la rigurosidad y el conocimiento en la profesión, aludiendo a que "detrás de cada guardia, diagnóstico y urgencia, hay vidas en juego", y concluyó que proteger a los pacientes del fraude es un pilar fundamental para construir la confianza en la salud pública.