Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La recaudación de recursos tributarios de julio alcanzó $16,9 billones con una variación interanual de 42,7%, lo que implica una suba real del 4,8%, informó la Agencia de Recaudación y Control Aduanero.
El ministro Luis Caputo dijo a través de su cuenta X: "En Julio la recaudación tributaria presentó una variación interanual de +4,8% en términos reales, aun considerando el fin de la vigencia del Impuesto PAIS. Los principales conceptos que explicaron esta suba de ingresos son: Comercio Exterior (+43,8% i.a. real); Impuesto a las Ganancias (+18,0% i.a. real). Cuentas Corrientes (+8,4% i.a. real). Seguridad Social (+10,% i.a. real). IVA (+1,0% i.a. real)".
Entre enero y julio de este año el fisco logró ingresos por un total de $104 billones con un incremento del 53% nominal respecto de igual período del año pasado.
ARCA indicó que la suba se debe al ingreso de Derechos de Exportación en los primeros días de julio de operaciones registradas en junio, cuando aún regía la disminución de los aranceles a los Derechos de Exportación, y a Ingresos remanentes del pago del saldo de declaración jurada de personas humanas que venció en junio 2025 de Ganancias y Bienes Personales.
Por otro lado, se registró una mayor recaudación de anticipos de Ganancias Sociedades en relación al año anterior, debido a la modificación en el Régimen de Anticipos implementada por RG 5.685/2025. El segundo anticipo del cierre diciembre se calculó con la alícuota del 11,11% en tanto el año pasado se aplicó la de 8,33%.
Sin Impuesto PAIS la recaudación crecería un 9%
El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) estimó que la recaudación de julio habría subido 4,5%.
La entidad que dirige el economista Nadin Argañaráz, señaló que "la recaudación tributaria nacional acumulada en los primeros siete meses del año, habría aumentado un 2% real interanual" Al eliminar el efecto del fin del Impuesto PAIS hubiera crecido 9%.
"En términos de variación real interanual, en los primeros siete meses del año los tributos con mayor caída habrían sido Internos coparticipados (-4,6%) y Ganancias (-2%)", indicó el IARAF,.
En cambio, los tributos con mayor aumento habrían sido Bienes Personales (75,5%), impuesto a los combustibles (69,6%) y derechos de importación (16%).
"Si se excluye la recaudación por tributos vinculados al comercio exterior, dada la eliminación de impuesto PAIS, la recaudación total habría aumentado un 8,7% en términos reales interanuales", precisa el informe.
"Como era previsible, la eliminación del impuesto PAIS, está teniendo un impacto importante en la recaudación, siendo compensada por la dinámica de otros impuestos, como la seguridad social y combustibles", indica el estudio.El Impuesto al Valor Agregado Neto recaudó $5,1 billones y tuvo una variación interanual de 37,5%. El IVA Impositivo aumentó 41,8%, en tanto que el IVA Aduanero se incrementó en 29,6%.
El Impuesto a las Ganancias presentó una variación interanual de 60,7%, con entradas por $3,1 billones, mientras que e el Impuesto a los Créditos y Débitos se alcanzaron $1,3 billones, con un incremento interanual de 47,7%
Los ingresos por Seguridad Social aumentaron 51%, al alcanzar los $ 4.8 billones. Este mes ingresó la recaudación vinculada al pago del Sueldo Anual Complementario correspondiente a la primera mitad del año 2025.
En Derechos de Exportación se obtuvieron $1,15 billones con una variación interanual de 105,6%. En Derechos de Importación y otros ingresaron $589.154 millones, con una variación de 78,9%.
En Bienes Personales se alcanzaron $101.108 millones (+319,8% anual). Incidieron favorablemente Ingresos remanentes del vencimiento de acciones y participaciones societarias y del pago del saldo de declaración jurada de personas humanas que vencieron en junio 2025. En el año anterior el vencimiento de personas humanas había sido prorrogado a agosto y septiembre 2024.
En el Impuesto a los Combustibles ingresaron $380.415 millones, con una variación interanual de 59,4%.