País

Claudio Vidal: "Es necesario un cambio profundo" por la pérdida de cultura del trabajo

Durante su intervención en la Exposición Rural, el gobernador de Santa Cruz responsabilizó al país por la pérdida de la cultura laboral y cuestionó la falta de avance en obras públicas como rutas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Durante su presentación en la Exposición Rural de Palermo, el gobernador de Santa Cruz, Claudio?Vidal, expresó preocupación por la "pérdida de la cultura del trabajo" en Argentina y planteó la necesidad de una transformación profunda en la gestión de los recursos.

Vidal destacó que la provincia cuenta con variadas fuentes productivas como puertos, minería, energía renovable y petróleo. "La provincia tiene mucho para explotar… la Argentina es rica, pero falta que nos pongamos de acuerdo", afirmó. Indicó que el país debe recuperar el compromiso laboral: "Hay que recuperar la cultura del trabajo. Lamentablemente, nuestro país la perdió".

Consultado sobre la situación financiera provincial, Vidal apuntó que el desafío no se reduce a la falta de presupuesto, sino que está vinculado a modelos de gestión anteriores. A continuación resumió su diagnóstico:

"El problema no es solo la falta de dinero" sino la dependencia del Estado nacional que limita la autonomía provincial.

En materia de infraestructura vial, dijo que "los fondos estuvieron, pero las rutas no se hicieron", en referencia a tramos como la Ruta Nacional N°?3 que atraviesa Santa Cruz.

También cuestionó a la administración nacional por su falta de acción en obra pública: "Este gobierno no tiene ganas de trabajar en rutas. Estamos buscando la forma de hacernos cargo", explicó, y enfatizó la urgencia de establecer un plan de mantenimiento y construcción vial para una provincia con dimensiones extensas.

A pesar de las críticas, Vidal definió el vínculo con el Ejecutivo nacional como funcional en términos de diálogo institucional: "Hay buen diálogo. Si hay una persona para rescatar en el gobierno es Guillermo Francos. Fue quien le puso paños fríos a la relación entre las provincias y Nación".

Con estos planteos, el gobernador busca poner el foco en una reactivación basada en el empleo, la explotación racional de recursos naturales y una gestión provincial más autónoma respecto al Estado nacional. Su llamado apunta a combinar transformación cultural y planificación estructural para fortalecer el desarrollo de la provincia.

También te puede interesar...