País

"Quiero que mi hija le pida perdón a Cristina Kirchner"

Habló el papá de Brenda Uliarte, detenida por el atentado. Mientras su hija declaraba ante la Justicia por el ataque a la vicepresidenta, Leonardo la describió como "muy sufrida" y reveló un abuso sexual.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"No quiero que me hagas preguntas a mí, yo necesito hacerte una a vos que sos periodista: ¿Es verdad que Cristina quiere hablar con mi hija?", fue la respuesta inmediata de Leonardo Uliarte -el papá de Brenda, detenida por el atentado a Cristina Kirchner- al escuchar que del otro lado de la línea lo llamaban desde el diario Clarín.

-¿Por qué te interesa que la vicepresidenta se contacte con ella?

-Porque quiero que mi hija le pida perdón. Ella o yo. Yo también le quiero pedir perdón. Brenda jamás haría algo así, no le haría daño. Por favor, necesito que Cristina sepa que quiero hablar con ella y disculparme.

El pedido de Uliarte padre fue en un tono de desesperación y fastidio que se apoderó de la conversación desde el momento en el que oyó que la llamada venía de un diario. No obstante, parecía que estaba esperando el contacto de un periodista para confirmar el rumor que lo mantenía inquieto mientras que su propia hija declaraba ante la Justicia, luego de haber sido ubicada a metros de donde sucedió el intento de magnicidio.

Por ahora es eso. Solo un rumor. Pero Leonardo, quien se define como "ultrakirchnerista" y dice que "Cristina es como una segunda madre", mantiene la esperanza de que el encuentro eventualmente ocurra. Extraña esperanza de conocer a su líder en las circunstancias que atraviesa.

Según afirma, todavía está anonadado por la noticia de que su hija estuviera involucrada de alguna forma -cada vez más concreta, pese a que ella declaró que no- en el intento de asesinato a la vicepresidenta.

Por el caso también está detenido Fernando Sabag Montiel, el novio de la joven que fue quien gatilló el arma en el rostro de Cristina Kirchner, en la puerta de su domicilio en Recoleta.

"Yo quise ir a apoyar a Cristina a su casa, me hubiera encantado. No pude ir porque trabajo 12 horas por día. Pero yo siempre le hablé a mis hijos de Perón. A Brenda no le gusta la política, nunca me dio bola, está manipulada. Es una criatura muy sufrida", dijo al respecto del involucramiento de la joven en la causa, de quien se encontraron fotos con el arma utilizada el jueves a la noche.

Ya se había conocido un duro acontecimiento que había sufrido Brenda Uliarte en los últimos meses: la muerte de su hijo -nieto de Leonardo-, en 2020, quien falleció unas semanas después de nacer con una muerte cerebral. Según su padre ese fue un hecho que la dejó "muy mal" y que la hizo "meterse para adentro, volverse vulnerable".

Sin embargo, no fue el único suceso traumático que vivió su hija: "Cuando tenía tres años fue víctima de un abuso sexual. Se lo hizo gente que iba a la casa de su madre en Parque Jardín [barrio de Jose C. Paz]. Ahí yo me enteré y le saqué la tenencia. Desde ese momento que vive conmigo y siempre muy bien", detalló el padre.

Sin preguntas, agregó: "Lo supe porque parientes de mi suegra me lo contaron. A los 11 años de Brenda, ella [por su exmujer] me la quiso sacar, pero no pudo". "Ahora ninguno tiene relación ni contacto. Yo me separé hace muchos años", señaló.

Desde que su hija está detenida, Leonardo no pudo contactarla. No obstante, con la voz quebrada, recordó su última conversación con ella.

"La llamé cuando me enteré de todo, cuando supe que ella conocía al hombre que hizo eso. Me atendió, me dijo 'hola' y me cortó. Nunca más volví a hablar y ahora menos", remarcó quien asegura que a causa del estrés que le generó la situación está con una parálisis facial que lo "tiene mal".

A lo largo de la charla, Leonardo insistió en la inocencia de su hija. "No es una asesina, ella está sufriendo. No está en sus cabales y yo no me di cuenta porque me decía que estaba bien en sus estudios. Le puede pasar a cualquier padre. No es la persona que mostró", subrayó.

La charla terminó igual que como comenzó. Al finalizar la última oración, volvió a interrumpirse a sí mismo: "Bueno, pero yo no quiero hablar más con los medios. Por favor, sólo quiero saber si es verdad lo de Cristina. Chau". Y cortó, sin dejar tiempo a réplica. 

En diálogo con Radio Rivadavia, Leonardo Uliarte se refirió al noviazgo de su hija con Sabag Montiel, el brasileño que apuntó con el arma a la vicepresidenta el pasado jueves en Recoleta.

"Ellos se conocían hace un mes nada más", coincidió con el relato expuesto en medios por la joven. "Al sentir cariño por esa persona, se dejó llevar. Yo les quiero decir cómo fue afectada la mente de ella. Hablar de los libertarios, de la corrupción: esa no es la palabra de ella. Le dije que ponga un abogado, que no tenga miedo, porque es una buena persona", contó el padre de la joven.

Y avanzó sobre el novio. "A él yo no lo conozco nada de nada. Lo único, mis sobrinos, que hablaron con él, les pareció un bobo. Lo conoció hace poco y de ahí la arraigó a un hecho en el que no estaba de acuerdo. Fijate cuando lo llevan al tipo. Ella es como que no sabe dónde está y se va caminando normalmente, tranquila", interpretó las imágenes que trascendieron de su hija frente a la casa de la vice.

Finalmente, remarcó: "Cuando la jueza le tome indagatoria, se va a dar cuenta que ella es una piba sana; que no tiene nada que ver con todo lo que hablan de ella ni las cosas que ella hablaba. Se va a dar cuenta que ella estaba manipulada", cerró, como un padre que no quiere creer.

También te puede interesar...