País

Los otros aumentos de septiembre

Los aumentos de septiembre le pondrán mayor presión al plan del Gobierno Nacional, que busca caminos para contener una inflación estimada -según los analistas participantes del Relevamiento de Expectativas de Mercado del BCRA- por encima del 94% para diciembre de este año.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

A la par, los salarios comenzarán a mostrar cierta recomposición, después de las últimas negociaciones, por las que se adelantaron porcentajes, pero -en la mayoría de los casos- habrá que esperar a febrero y marzo de 2023, con lo que el poder adquisitivo se habrá visto resentido.

Además de la luz y el gas, también aumentarán otros rubros.

- Por la Ley de Alquileres, por ejemplo, los contratos nuevos firmados en agosto del año pasado deberán actualizarse según el Índice para Contratos de Locación (ICL), que publica diariamente el Banco Central. El cálculo responde a la siguiente fórmula: el total del alquiler dividido por el índice con fecha de cuando se firmó el contrato, multiplicado por el índice del día en que se aplica el aumento sobre el mismo.

En detalle, el 1 de septiembre de 2021 el índice era de 1,50 puntos, y al 1 de septiembre de este año, será de 2,47 puntos. Si el alquiler a calcular fuera de $ 35.000, la actualización sería de $ 57.633 (($35.000/1,50)x2,47)). Es decir que a quienes les toque actualizar el valor de renta deberán enfrentar una suba del 64,7%.

Además, el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (Suterh) logró acordar un bono de $134.000 para los encargados, que se pagará en siete cuotas hasta febrero de 2023, y en septiembre corresponde una cuota de $12.000, que impactará en los edificios y barrios privados mendocinos, que tengan personal afiliado.

- Respecto a los combustibles, una semana antes de que terminara agosto YPF anunció un nuevo incremento en los combustibles del 7,5% en promedio, pero en la provincia se registró una suba superior, del 10,4% en las naftas y del 8% para el gasoil. Estos no pueden considerarse incrementos de septiembre, pero sí es una variable que se trasladará a alimentos, bebidas, y otros precios de la economía, es decir, en la inflación del próximo mes.

- Con relación al Personal de Casas Particulares, se acordó un 36% de aumento. Ese personal percibirá desde este mes un salario de 48.524 pesos, el cual ascenderá en septiembre a 52.531, en octubre a 56.537 y en noviembre a 60.544 pesos. Las demás categorías recibirán incrementos en idéntica proporción y, en noviembre próximo, las partes negociadoras revisarán el acuerdo salarial rubricado, agregaron.

La paritaria de las trabajadoras de casas particulares rige entre junio y mayo de cada año y, al 15 por ciento de mejora ya obtenido en junio, se sumará ahora este 36 por ciento en 4 tramos de 9 por ciento, lo que totalizará un aumento del 51 por ciento para el primer semestre.

En base a lo informado por la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp), la escala de remuneraciones para el personal doméstico a partir del 1° de agosto (cuyos salarios se pagarán en septiembre) es la siguiente:

Primera Categoría - Supervisor/a: coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo.

- Personal con retiro: $477,00 por hora y $59.527,50 mensuales.

- Personal sin retiro: $522 por hora y $66.307 mensuales.

Segunda Categoría - Personal para tareas específicas: cocinero/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo.

- Personal con retiro: $451,50 por hora y $55.304,50 mensuales.

- Personal sin retiro: $495 por hora y $61.563 mensuales.

Tercera Categoría - Caseros: personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo.

- $425,50 por hora y $53.598,50 mensuales.

Cuarta Categoría - Asistencia y cuidado de personas: personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo.

- Personal con retiro: $425,50 por hora y $53.598,50 mensuales.

- Personal sin retiro: $477 por hora y $60.131 mensuales.

Quinta Categoría - Personal para tareas generales: prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.

- Personal con retiro: $395 por hora y $48.524 mensuales.

- Personal sin retiro: $425,50 por hora y $53.598,50 mensuales.

Asimismo, a estos salarios debe agregarse un "adicional por antigüedad" equivalente al 1% por cada año de antigüedad de la trabajadora en su relación laboral. A los fines de calcular este adicional, que se viene pagando desde el año pasado, el tiempo de servicio comenzará a computarse a partir del 1° de septiembre de 2020, sin efecto retroactivo.

En aquellos lugares del país considerados "zona desfavorable", se pagará otro adicional del 30% sobre los salarios mínimos establecidos en cualquiera de las categorías antes descriptas. Este pago extra rige para las trabajadoras domésticas que prestan tareas en las provincias de La Pampa, Rio Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

- En cuanto a las prepagas, de acuerdo con la Resolución 1293/2022 del Ministerio de Salud de la Nación y la publicación realizada en la página de la Superintendencia de Servicios de Salud, se dispusieron aumentos generales, complementarios y acumulativos con respecto a los autorizados anteriormente", afirmaron desde una de las principales empresas del sector.

"El importe de nuestra tarifa mensual aumentará en un 11,34% para la cuota de agosto de 2022 (con vencimiento en septiembre de 2022)", se precisó en dicha Resolución.

Inflación y bolsillos

Hasta julio, la inflación acumulada, medida por el Indec fue de 46,2%, y los analistas del Banco Central estimaron que en el mes de septiembre el índice general de precios avanzará 5,5%, mientras que, las variaciones esperadas entre octubre y diciembre de 2022 rondarán, también el 5%.

En este contexto de alta inflación, los gremios buscan adelantar aumentos y sumar bonos para ganarle a la inflación. De hecho, en la última semana sindicalistas y empresarios acordaron este lunes una actualización del salario mínimo, vital y móvil del 21% en tres tramos de 7% para el trimestre septiembre-noviembre, con cláusula de revisión del acuerdo ese último mes. De esta manera, ese haber será de $51.200 en septiembre, de $54.550 en octubre y de $57.900 en noviembre.

Hasta ahora, el haber mínimo era de 47.850 pesos, y había sido convenido el 16 de marzo en el último encuentro del organismo tripartito, cuando aumentó el 45%. El Gobierno adelantó el aumento y, desde el 1 de junio, fue de 45.540 pesos y, desde agosto, de 47.850 para los mensualizados, en tanto la hora para los jornalizados era hasta agosto de 239,30 pesos y los montos por desempleo de 13.292 y 22.153 pesos.

Incluso antes de que se tomara esa decisión para el salario mínimo, algunos gremios ya habían adelantado incrementos que estaban definidos para los próximos meses, e incluso para los primeros días del próximo año. Así, los empleados de comercio recibirán antes el aumento previsto para enero, del 20,5%, y dos aumentos posteriores en octubre (10%) y noviembre (11%), para alcanzar hacia fin de año un salario básico de $139.000.

Según explicó el economista José Vargas, titular de Evaluecon, "el aumento en los combustibles se dio a final de mes, por lo que tendrá un impacto sobre los precios de septiembre y lo mismo sucederá con los últimos acuerdos salariales". "Estamos hablando de un piso de inflación del 6% para el mes de agosto y de un número similar en el IPC de septiembre, teniendo en cuenta que también en este mes impactarán los aumentos en servicios públicos", agregó.

También te puede interesar...