País

"Estoy ante un pelotón de fusilamiento mediático-judicial"

La vicepresidenta se manifestó luego de que los fiscales solicitaran 12 años de prisión en su contra por el juicio de la obra pública de Santa Cruz. Este martes hablará por las redes sociales.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Luego de que la Justicia le negara ampliar su indagatoria en el juicio de la obra pública, tras el pedido de condena a 12 años propuesto por los fiscales, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner cuestionó al Poder Judicial y dijo estar "ante un pelotón de fusilamiento mediático-judicial".

"Si algo faltaba para confirmar que no estoy ante un tribunal de la Constitución, sino ante un pelotón de fusilamiento mediático-judicial, es impedirme el ejercicio del derecho de defensa ante cuestiones que nunca figuraron en el acto de acusación del fiscal al que asistí durante 5 días en mayo de 2019", ", manifestó en redes esta tarde, luego de conocerse el pedido de sentencia de los letrados Diego Luciani y Sergio Mola.

"Por ello mañana a las 11hs, a través de mis redes voy demostrar, justamente, por qué me están prohibiendo hablar en el juicio después del obsceno guión que montaron los fiscales", expresó la expresidenta.

Pedido de condena

Esta tarde, el fiscal Luciani pidió condenar a Fernández de Kirchner bajo el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz, para lo cual pidió una pena de doce años de prisión y además la inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos. Además, solicitó que la Justicia proceda al decomiso de bienes de todos los imputados por un valor equivalente a casi mil millones de dólares.

Según expresaron los letrados, entienden que Cristina fue la jefa de una asociación ilícita mediante la cual se desviaron fondos del Estado en favor del empresario Lázaro Báez.

Luciani justificó el pedido de condena por su "poder de dirección" para maniobras de corrupción y mencionó "el lucro personal buscado" en la licitación de obras cuando fue mandataria (2007-2015), una acusación que sus seguidores consideran como una persecución.

Rechazo a ampliar indagatoria

Poco antes de conocerse el pedido de prisión, la exmandataria y actual vice, advirtiendo el desenlace, presentó un reclamo para ampliar su declaración indagatoria en el marco de la causa en la que se investiga el supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz entre 2003 y 2015.

"Ante la falta de pruebas en el juicio oral y las declaraciones de los testigos que demolieron la denuncia de Iguacel; los fiscales, en abierta violación del principio de defensa en juicio, montaron en su acusación cuestiones que nunca habían sido planteadas", argumentó la exmandataria en sus redes sociales al informar que instruyó a su abogado para que, a los efectos de poder ejercer su "derecho a defensa en juicio", solicite la ampliación la indagatoria.

El Tribunal Oral Federal (TOF) 2 recibió el pedido esta mañana en manos de los abogados de la expresidenta y pocas horas después, luego de que Luciani y Mola dieran a conocer la solicitud de condena a 12 años, le fue rechazada la posibilidad de ampliar su indagatoria.

También te puede interesar...