País

El Gobierno envió a las provincias y al Congreso la nueva Ley de Bases

El oficialismo terminó el texto y espera acordar con los bloque dialoguistas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Gobierno envió a legisladores y a las provincias la versión final de la nueva Ley de Bases, que abarca cuestiones fiscales, judiciales y económicas, con el objetivo de poder conseguir los acuerdos necesarios para poder avanzar con la norma.

La segunda ley ómnibus fue recibida por los legisladores de los bloques dialoguistas y gobernadores, con quienes el oficialismo busca acordar antes de llegar a la instancia de debate oficial.

El texto fue trabajado con intensidad en las últimas horas y cerca de las 21:30 se conoció la versión que llegará al Parlamento.

Los puntos principales

El Gobierno nacional giró este martes por la noche el borrar final de la ley de Bases y Puntos de Partida al Congreso de la Nación, tras negociar con los gobernadores y bloques aliados durante semanas. 

A continuación, los puntos principales del mega proyecto que supo tener en su versión madre 644 artículos: 

Emergencia

El oficialismo propone dictar la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un (1) año. 

Reforma Laboral

Si bien esta versión en menos ambiciosa que la anterior, incluye cuestiones vinculadas al blanqueo y moratoria para aquellas empresas que regularicen la situación laboral de sus trabajadores. 

A su vez, promueve extinciones penales, condonación de deuda y la baja del Registro de Empleadores con Sanciones Laborales. 

Privatizaciones

Ya no son 40 las empresas a privatizar, sino muchísimas menos. Sin embargo, continúan en el pelotón: Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina SA (Enarsa), Radio y Televisión Argentina e Intercargo. Además, quedan sujetas a privatización y concesión AySA, Correo Argentino, Belgrano Cargas, Corredores Viales y Trenes Argentinos (Sofse).

A este lista se podrían plegar otras que su privatización sería parcial: Nucleoeléctrica Argentina SA, el Banco Nación, Nación Seguros, Nación Reaseguros, Nación Seguros de Retiro, Nación Servicios, Nación Bursatil, Pellegrini SA y Yacimientos Carboníferos Río Turbio. 

Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes

El paquete fiscal, que el Gobierno había decido retirar de la ley Bases original, ahora se llama "Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes". 

El punto más relevante de este proyecto marcha por la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias. De aprobarse esta ley, el mínimo no imponible será de $1.800.000 para los solteros, mientras que para los casados con hijos será de $2.200.000. 

También te puede interesar...