País

Kicillof anunció suba de salarios, jubilaciones y asignaciones familiares

El gobernador de Buenos Aires habló tras los dichos del Presidente de no pagar los impuestos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este lunes una conferencia de prensa en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno bonaerense, donde realizó anuncios de medidas de alivio económico, como aumento de salarios, jubilaciones y asignaciones familiares para trabajadores bonaerenses. Además, respondió al llamado a "la rebelión fiscal" en la Provincia, tras la incitación del presidente Javier Milei y el diputado oficialista José Luis Espert.

En la conferencia de prensa, Kicillof confirmó que a partir de marzo habrá nuevas medidas que ayudarán a absorber el impacto de la inflación y la devaluación del gobierno de Javier Milei. "Buenos Aires viene trabajando para contener la inflación del inédito programa económico del Gobierno nacional, que consistió en una impresionante devaluación de la moneda y acompañada de la liberación total de los precios de alimentos, medicamentos e insumos", remarcó el gobernador.

En ese sentido, Kicillof apuntó contra Milei por "reprimir" el salario y llevar el ajuste de ingresos al máximo. "El componente básico de este plan económico es la represión de salarios, se puso un tope a la paritaria con el ajuste del salario", explicó.

En esa línea, el gobernador bonaerense cuestionó al Gobierno: "Son los liberales más locos del mundo, planteando reprimir y controlar un precio que es el de los salarios de los trabajadores", ironizó.

De acuerdo a lo que manifestó Axel Kicillof en conferencia de prensa, el gobierno de la provincia de Buenos Aires implementará las siguientes medidas económicas:

Incremento del 13,5% para el mes de marzo para el conjunto de trabajadores de la Provincia, como estatales, Policía, jubilados y docentes.

El acuerdo incluye también el aumento de asignaciones familiaries de un 110%.

Aumento de la jubilación mínima en un 46,6%,que alcanza a 14.000 beneficiarios.

Estas medidas se suman al incremento del 76% a las prestaciones de programas sociales y del 118,7% de programas de niñez y adoelscencia.

Se duplica la partida para comedores y centros comunitarios, esto alcanza a 2.000.000 de familias.

"Este anuncio explica lo que hacemos con los impuestos en PBA, pagamos el salarios de 25.000 profesiones de la salud, de 300.000 docentes", agregó Kicillof en la conferencia, junto a autoridades del gobierno provincial.

"Algunos no quieren o no les importa saber qué hacemos con los impuestos. Eso es lo que hacemos con los impuestos en la Provincia para el que no lo sabe", lanzó el gobernador.

Sin embargo, la expectativa pasó por la respuesta que Axel Kicillof le dio a Milei y Espert, quienes llamaron a no pagar los impuestos en la Provincia durante el fin de semana pasado, lo que agitó el avispero político.

Por un lado, Espert, quien preside la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja propuso "no pagar el aumento de impuestos" en la provincia. A esto, se sumó el presidente Milei, quien calificó como "robo descarado" el cobro de tasas.

En una entrevista en Radio Mitre, el diputado libertario apuntó contra el aumento de impuestos de Kicillof y calificó al gobernador como un "vampiro en un banco de sangre con la plata" porque "nunca le alcanza".

"El aumento de patentes, del inmobiliario residencial y del inmobiliario rural no hay que pagarlo. Y eso no es rebelión fiscal al pedo, sino rebelión fiscal con sentido común", sostuvo el legislador oficialista, quien anticipó que él tampoco pagará ninguno de los impuestos de la provincia de Buenos Aires.

Al ser consultado sobre por qué la gente debería abonar los impuestos nacionales o hacer frente a la reimplantación de Ganancias, Espert manifestó: "Es completamente diferente el caso del Gobierno del presidente Milei, que lo único que está haciendo es restituir Ganancias, porque es un impuesto que existe en todo el mundo y si no lo ponemos, la OCDE no nos permite el ingreso".

También te puede interesar...