País

"El Gobierno Nacional está muy equivocado si piensa que se puede gobernar sin las provincias"

Ziliotto viajó a Buenos Aires para un encuentro vinculado al Consejo de Desarrollo Económico.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En el contexto del debate por el borrador de la Ley Ómnibus y tras el rechazo del DNU en el Senado, el gobernador Sergio Ziliotto volvió a encontrarse con sus pares patagónicos este lunes en Buenos Aires, en el Consejo Patagónico de Desarrollo Económico.

La reunión se hizo desde las 17 horas, en la sede de CAME, para conformar el Consejo y la Asamblea que tendrá por objetivo la puesta en marcha de la elaboración del entendimiento productivo patagónico.

"Nos afecta la sustentabilidad a largo plazo", dijo Ziliotto a los medios presentes antes de ingresar al encuentro y en relación al rector de fondos que hizo el presidente Javier Milei. "Vamos a ser muy firmes para que nos devuelvan lo que nos han retenido", resaltó. "El Gobierno Nacional está muy equivocado si piensa que se puede gobernar sin las provincias", remarcó Ziliotto.

El gobernador también se refirió a la apertura de las importaciones de productos alimenticios y alertó que la medida podría extenderse a otros sectores de la economía. "Vamos camino nuevamente a un industricidio porque vamos a dejar de producir alimentos", avisó.

A la hora de hablar en la reunión, Zilitto subrayó que "es para celebrar este encuentro".

"Cuando hablamos de fuerzas de la producción y hablamos de la Patagonia claramente entramos en una síntesis que son las PYMES, las que mueven más del 90% de lo que es el entramado productivo de nuestra región. Es necesario estar a la altura de las circunstancias", agregó. 

"Nos quieren plantear que planteamos la ruptura, la desestabilización, sin tener en cuenta que lo único que nos une es cómo generamos mayor desarrollo con inclusión", continuó.

Ziliotto también subrayó que "luchar por el federalismo es lo único que nos va a garantizar desarrollo armónico con igualdad de oportunidades en cada rincón de la Argentina".

"No hay otra herramienta que no sea a través de la sinergia público-privada. Esa alianza estratégica que no es un slogan, es la necesidad de seguir trabajando y profundizándola. No hay desarrollo con inclusión cuando hay un sector privado fuerte y un estado débil o viceversa. Tiene que haber dos sectores trabajando a la par. Peleamos por federalismo fiscal, para que el estado tenga todas las herramientas para intervenir virtuosamente en la economía", remarcó.

Además, el gobernador dijo que "hay dos palabras que no figuran en la agenda pública: producción y trabajo. Discutimos lo monetario, lo cambiario, pero no cómo producimos y trabajamos".

Y se preguntó: "¿Cómo no vamos a querer equilibrio fiscal si en La Pampa es algo histórico? Hay distintas formas de llegar al equilibrio fiscal, una es ajustando y otra produciendo, una es achicando y otra es expandiendo la economía. Siempre vamos a estar del lado de la expansión de la economía".

Al encuentro en CAME también concurrieron Ignacio Torres de Chubut; Claudio Vidal de Santa Cruz; Alberto Weretilneck de Río Negro; Rolando Figueroa, Neuquén y Gustavo Melella de Tierra del Fuego.

El desarrollo productivo es uno de los temas de agenda común de los patagónicos que trazaron en la primera reunión del grupo del año, en Villa La Angostura.

Tienen la idea de que funcione como un "espacio consultivo y deliberativo apropiado para expresar la voluntad política de la región, que permita reflexionar e interpretar las políticas de desarrollo en materia productiva dando a conocer las principales líneas de acción, convenir y definir los criterios metodológicos adecuados a la intervención económica de la actuación gubernamental".

Contra el DNU

Un total de 15 de los 18 senadores patagónicos rechazaron la semana pasada el decreto de necesidad y urgencia con el que el Presidente intenta desregular la economía. La postura común de los legisladores empezó a madurar en la cumbre de Puerto Madryn, cuando se reunieron los gobernadores de las seis provincias patagónicas.

Por ahora, los gobernadores no aflojan en su postura de enfrentamiento ante el Gobierno nacional mientras atienden sus propios frentes, que van desde el fantasma de la privatización de empresas nacionales con sede en las provincias, despidos masivos o el anuncio de la apertura de importaciones.

Desde que se reunieron en Villa La Angostura para reactivar la "Región Patagónica" como bloque, los gobernadores empezaron a tener una comunicación casi a diario. Por eso no sorprendió que los legisladores de las seis provincias, casi en su totalidad, hayan rechazado el DNU.

"Hablan mucho por teléfono, circulan cada documento que firman, cada uno le suma sus propios aportes", confió una fuente cercana. Aseguran que ninguno lidera el grupo y todos coinciden que no quieren ser vistos como opositores ni golpistas. "Queremos que al Gobierno Nacional le vaya bien", insisten y en cada documento que firman reiteran la disposición al diálogo.

También te puede interesar...