País

Crean un nuevo tipo de cambio para que productores de soja vendan la cosecha

En el Gobierno estiman que hay hasta US$ 20.000 millones sin vender. Creen que con las nuevas medidas reforzarán las reservas. Regirá hasta el 31 de agosto próximo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Banco Central aprobó este martes un tipo de cambio especial para que los productores de soja aceleren la liquidación de su cosecha hasta el próximo 31 de agosto, en medio de una crítica situación de las reservas internacionales y de una fuerte tensión en el mercado de cambios.

Según el régimen aprobado hoy por el Directorio de la entidad, una vez que el productor liquide sus granos para exportar, con el 70% de los pesos que obtiene podrá hacer un depósito "dollar linked", es decir, un depósito en pesos que ajusta al tipo de cambio oficial. Con el 30% restante de los pesos, el BCRA le permitirá recomprar dólares, también al tipo de cambio oficial, a la vez que deberá pagar el impuesto PAIS y las retenciones. De esa cuenta surgirá en los hechos un nuevo tipo de cambio que los productores calcularán para decidir o no su venta.

Según estimaciones oficiales, la compra de dólares con el 30% de los pesos obtenidos por la exportación generaría un tipo de cambio de $239,75. De esta forma, si el productor vende granos por 1 millón de pesos, podría comprar casi 1.300 dólares y hacer un depósito en pesos ajustable por el dólar oficial por $700.000.

La decisión adoptada era fuertemente resistida por el propio Banco Central y a la vez impulsada por otras áreas del Gobierno. La negativa del BCRA obedece a que observa el riesgo de acumular condiciones cambiarias especiales para cada sector de la economía que tenga operaciones de comercio exterior. No es descabellado esperar de que luego esta medida, otros sectores pidan una normativa particular para protegerse de la brecha cambiaria.

En las últimas semanas, bajo una fuerte tensión en el mercado de cambios, en varias ocasiones desde el Gobierno se había desmentido la creación de un "dólar-agro" o la aplicación de cualquier clase de régimen cambiario particular para el campo. "Es un gran disparate lo del dólar para el agro, no hay nada de eso. Es parte de una especulación tendiente a forzar el mercado de cambio restringiendo la oferta de divisas. No se evalúa ninguna medida que implique mejorar ese tipo de cambio para el agro", había dicho una fuente oficial el jueves 20. Pese a ello, hoy la medida terminó por concretarse.

En la comunicación oficial de la medida, el BCRA destacó que la decisión busca "equilibrar" a los productores agropecuarios con otros sectores productivos que ya gozan de excepciones cambiarias. Entre ellos, señaló la entidad, "la libre disponibilidad de divisas por el incremento de las exportaciones que se realicen respecto del año anterior que aplica a la industria manufacturera; el Régimen de Fomento de Inversión para la Exportación o el régimen para la industria del Conocimiento que permite aplicar parte del incremento de las exportaciones al pago de la masa salarial".

Por esa vía, el Central explicó que la norma se instala "en la misma línea" de esos beneficios que reciben esas industrias. Claro que el impacto del campo no es el mismo. Los dólares de la soja resultarán vitales en el próximo mes en que el Gobierno deberá gastar muchas divisas para enfrentar las importaciones de energía.

El comunicado explicó la instrumentación de la medida. "Se permitirá que los productores realicen un depósito a la vista en las entidades financieras con retribución diaria variable en función de la evolución del tipo de cambio A3500, conocido como Dólar Link, por hasta el 70% del valor de la venta de granos. Además, por el 30% restante se permitirá la Formación de Activos Externos, al valor del dólar oficial más el impuesto PAIS y las retenciones a cuenta que percibe la AFIP", señaló el Banco Central.

Hasta el 31 de agosto próximo, "los productores podrán adquirir divisas de libre disponibilidad por 30% de los fondos obtenidos por la venta de granos con destino a la exportación y convertir 70% en un depósito de libre disponibilidad con retribución variable en función de la evolución del tipo de cambio oficial", agregó el BCRA.

También te puede interesar...