País

El Gobierno de Mendoza aplica multas por bañarse en cauces ante la ola de calor

Este sábado está prevista una máxima de 42º con la amenaza de Zonda en el llano. El Gobierno avisó que hará operativos en toda la provincia para desalentar el uso de lugares no habilitados para bañarse.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Mendoza está en alerta máxima por el peligro de incendios que genera una situación de temperaturas extremas. Se pronostican 42º para este sábado y además hay probabilidad de viento Zonda que podría bajar al llano.

Frente a este panorama adverso, el Gobierno de Mendoza preparó un operativo para monitorear y evitar la realización de incendios en el piedemonte.

En siniestros anteriores, se incineraron más de 3.000 hectáreas, perdiéndose una importante flora y fauna.

El viernes, en una conferencia de prensa encabezada por el Ministerio de Seguridad, la ministra del área, Mercedes Rus, advirtió que las sanciones ascienden a 7 millones de pesos para quienes enciendan fuego.

Prohibido bañarse en cauces

También se recordó a la población que no está permitido bañarse en lugares como canales de riego y cauces que ponen en riesgo la integridad de las personas. Esta falta también está sancionada por multas económicas que van desde los $5000.

De esta manera, se dará estricto cumplimiento al Código Contravencional de la Provincia y a las normativas vigentes, como la Ley 6099.

En coordinación con organismos provinciales y municipios, desde el Plan Provincial Manejo del Fuego (PPMF) se efectuarán intensos patrullajes de control terrestre y aéreo con los helicópteros de la Policía de Mendoza, especialmente en el piedemonte, en zonas turísticas y en otras áreas agrestes o naturales del territorio provincial.

"A raíz de las alertas meteorológicas, nuevamente implementaremos controles para evitar el uso del fuego al aire libre para cualquier actividad, con aplicación de fuertes multas. También aplicaremos todo lo que establece la ley para evitar que se repitan los fuertes daños ambientales que han ocasionado los incendios en la flora y la fauna mendocina, por personas que hasta pusieron en riesgo sus vidas y la de muchos más. Todo esto, sin contar los daños materiales y económicos para Mendoza", aseveró el coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Diego Martí.

También te puede interesar...