País

Dos que siguen: Carlos Alberto Soratti en el INCUCAI y Marco Lavagna en el INDEC

De esta manera, continuarán al frente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante y del Instituto Nacional de Estadísticas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El presidente electo, Javier Milei, ratificó a Carlos Alberto Soratti como titular del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI). Así lo confirmaron fuentes libertarias a Noticias Argentinas. 

Soratti llegó al organismo en 2020. Tiene una especialización en Terapia Intensiva y Sistemas de Salud y Seguridad Social. Fue secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación entre 2006 y 2009. 

Cuenta con la especialización en Terapia Intensiva y en Sistemas de Salud y Seguridad Social. Además, fue Secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación del 2006 al 2009. Asimismo, no es la primera vez que preside el organismo, ya que fue su titular entre 2003 y 2006 y desde 2009 hasta enero de 2016.

También cuenta en su haber reconocimientos como el Premio Mercosur 2023 al mérito en salud pública otorgado por los Estados Partes y Asociados y el premio Fundación ISALUD por su trayectoria. Es Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Misiones. 

El INCUCAI estuvo en discusión durante la campaña por una propuesta que dejó trascender públicamente y que defendió en alguna oportunidad Milei de buscarle una solución de mercado para los órganos. 

La ex candidata presidencial de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich cruzó en el segundo debate a Milei por la venta de órganos y el libertario respondió con cifras, lo que motorizó el pronunciamiento del INCUCAI.

"Tampoco proponemos la venta de órganos. Lo que nosotros decimos es que hay 7000 personas esperando un trasplante y 300.000 potenciales donantes y hay algo que no funciona en el medio y que genera un montón de corrupción", afirmó Milei, en respuesta a Bullrich. 

En esa polémica, el INCUCAI se manifestó mediante un comunicado: "Para poder donar órganos, el fallecimiento debe producirse en la terapia intensiva de un hospital, y la muerte debe ser certificada bajo criterios neurológicos".

"Solo así puede mantenerse el cuerpo artificialmente desde el momento del fallecimiento hasta que se produce la extracción de los órganos para que los mismos sean viables para el trasplante", indicaba el texto. 

El pensamiento de Milei, que causó revuelo en octubre pasado, se remonta a otra apreciación similar que esbozó el futuro mandatario nacional durante el 2022. 

Lavagna, ratificado

A través de un comunicado oficial, el presidente electo, Javier Milei, confirmó que Marco Lavagna continuará al frente del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) durante su gestión.

"Sus equipos están trabajando en un proyecto que dotará al organismo de autonomía y autarquía para que deje de funcionar bajo la órbita del Ministerio de Economía de la Nación", justificaron.

"De esta manera, se establecerá una nueva política de Estado, en la que el INDEC será un organismo técnico despolitizado", agregaron en el comunicado.

Por otra parte, señalaron que el empresario multimillonario Elon Musk se comunicó en la tarde con Javier Milei para felicitarlo por su victoria y para ponerse a disposición, con el fin de colaborar en la defensa de las ideas de la Libertad. "Asimismo, comunicó su interés en viajar a la Argentina con el objetivo de reunirse personalmente con el Sr. Javier Milei", cierra el escrito.

También te puede interesar...