País

El Gobierno se alinea con Sergio Massa que prepara medidas para paliar la devaluación

El ministro de Economía y candidato presidencial estudia la posibilidad de otorgar una suma fija y prepara una batería de medidas que anunciará tras su visita a Washington. "Está haciendo un trabajo extraordinario", afirmó la portavoz presidencial.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

A pesar del resultado de las PASO y tras algunos días de silencio, el Gobierno reforzó su respaldo hacia el ministro de Economía, Sergio Massa, quien aspira a revertir la elección en octubre y consagrarse presidente. Además, el titular del Frente Renovador, prepara una batería de medidas económicas que apuntan resolver la crisis generada a raíz de la devaluación, la inflación y la corrida cambiaria de los últimos días.

Además del provisorio acuerdo de precios que negocia Guillermo Michel por estos días, con beneficios impositivos para las empresas que lo apliquen, Massa reserva el grueso de los anuncios a su retorno del viaje a Washington, el día después de la reunión con el Fondo Monetario Internacional (FMI), programada para el inicio de la semana próxima.

"Esperamos el viaje a Washington, post reunión, con desembolso, se anunciarán las medidas más fuertes", reveló una fuente de Gobierno con despacho en la Casa Rosada, aunque evitó dar mayores precisiones y detalles.

Entre las posibilidades que se barajan para hacer frente a la crisis económica aparece la posibilidad de otorgar una suma fija -reclamo que encarnó el kirchnerismo- y de incrementar las asignaciones y jubilaciones.

En los días posteriores a las elecciones, en Casa Rosada repetían -una y otra vez- que el ministro monitoreaba las consecuencias de los comicios, en unos "días de reflexión" que se tomó el oficialismo antes de que el candidato reapareciera anoche en el canal Todo Noticias.

Tras las PASO, Massa aclaró que "las medidas difíciles ya se tomaron", en referencia a la elevación del tipo de cambio oficial a los $350, y prometió que "ahora viene la estabilización".

"Tiempo al tiempo. Estamos en la esquina, en el banquito, tomando aire para volver con más intensidad", graficó una fuente el pasado martes a esta agencia respecto al silencio de la coalición gobernante. 

Desde el entorno del presidente Alberto Fernández, quien evitó mostrarse cercano a la campaña electoral, aseguraron que con Massa mantienen permanente contacto y desmienten una potencial salida anticipada del titular del Palacio de Hacienda. Además, revelaron que en los últimos días, el mandatario canceló agenda ya que consideraban que en el contexto actual del país "no podía estar haciendo actividades de cualquier índole".

La portavoz presidencial Gabriela Cerruti habló hoy en conferencia de prensa y resaltó su labor al mando del rumbo económico. "Todos creemos que está haciendo un trabajo extraordinario, incluso poniendo su trabajo, salud y familia, entregando su tiempo que debería, en otra situación, disfrutar o cuidar más de sus horas de trabajo", remarcó.

"Lo vemos trabajando hasta casi hasta altas horas de la madrugada y primera de la mañana y está haciendo un trabajo al que todos nos dedicamos a fortalecer", agregó.

Medidas

El titular de la cartera de Economía, Sergio Massa, adelantó que este jueves se presentarán medidas con el objetivo de "estabilizar los precios y para amortiguar el daño que provocó en el bolsillo de la población, la devaluación". Además, Massa develó que "al principio de las negociaciones, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pedía una devaluación del 100%".

Allí, el funcionario y candidato presidencial anticipó que la próxima semana "habrá anuncios de aumentos salariales con suma fija dentro del marco de las paritarias, así como también habrá refuerzos en las asignaciones familiares, la Asignación Universal por Hijo y el impacto en la canasta de jubilados y este jueves se va rediscutir el programa de medicamentos para los jubilados".

La propuesta de suma fija no tendría consenso entre la dirigencia gremial, porque los sindicatos prefieren que se haga una reapertura de paritarias, como la que plantearon este miércoles los sindicatos de Camioneros y los bancarios.

En las próximas horas, aseguró, se conocerán nuevas medidas económicas, orientadas principalmente a detener el alza de los precios.

"Desde mañana se van a conocer anuncios respecto a estabilidad de precios y situaciones de compensación del daño que la inflación provoca en el bolsillo de la gente", señaló.

Dura negociación

El ministro detalló el proceso de negociación con el FMI, indicando que "el FMI pidió 100% después, 60% y finalmente el acuerdo al que arribamos cerró en el 20%". Además, Massa señaló que "el FMI exigía como parte de los desembolsos una actualización del tipo de cambio oficial porque había un retraso del 19%". Reveló que hubo un periodo de tensiones, ya que "durante un mes la negociación estuvo cortada porque ellos se plantaron en el 60%".

Con respecto a futuras acciones, Massa anunció un próximo viaje a Washington, ya que "el miércoles próximo se reúne el directorio del FMI y desembolsa los recursos, habrá fondos para intervenir en el mercado". En cuanto al uso de esos recursos, el ministro fue claro: "La plata quiero ponerla para que la actividad económica se mantenga y las importaciones fluyan".

En relación con el tipo de cambio, Massa estableció que "el tipo de cambio, el oficial queda establecido y estacionado hasta el 30 de octubre, o sea, es 350 hoy, 350 mañana, 350 el 23 de septiembre y 350 el 24 de octubre". Sin embargo, lanzó una advertencia a las empresas sobre el ajuste de precios, indicando que se tomarán medidas contra las prácticas abusivas. "El que firme el acuerdo y no lo cumpla, las sanciones que tiene económicas y penales ya no van a ser las multas de la Secretaría de Comercio, no son multitas, los que aumentan y se abusen, le vamos a aplicar todo el peso de la ley porque están accediendo a beneficios impositivos", alertó Massa.

El ministro no dudó en recalcar que "aquellos que no quieran firmar el acuerdo y abusen le vamos a aplicar todo el peso de la ley. Que hay en la Argentina avivadas, hay avivadas". Además, reconoció que "las cadenas de supermercados vienen cumpliendo, pero los minoristas y los chinos no lo cumplen. Algunos porque son víctimas del mayorista y les pido a esos almaceneros que denuncien a los mayoristas que no cumplen los acuerdos porque tienen beneficios impositivos".

También te puede interesar...